miércoles, 27 de mayo de 2020

JUEGOS CON MATERIAL RECICLADO


     Muy buenos días de nuevo a todos y bienvenidos una vez más a una nueva entrada de nuestro blog. 
     En primer lugar quiero dar las gracias al alumnado que está intentando avanzar en todas las áreas, incluida la de Educación Física, sé que os supone un esfuerzo importante. Por otro lado quiero volver a dar una oportunidad al alumnado que aún tiene pendiente entregar actividades. Por ello os vuelvo a recordar que la podéis enviar a mi correo electrónico (israelelioantonio@gmail.com) o por Ipasen. 

   En el día de hoy os quiero hablar de los juegos con material reciclado y cuáles podemos fabricar para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Esta actividad de “Juegos Deportivos Reciclados” se enmarcaría dentro de un contexto más amplio, el del Programa Educativo de Escuela Ecológica: Ecoescuela.
   Reciclar es importante y qué mejor forma que hacerlo empezando por crear nuestro propio material de juego. Con el reciclaje de objetos y utensilios variados podremos crear numerosos juegos y ayudaremos a la conservación del medio ambiente, y al aprovechamiento de los recursos naturales. De esta forma, se convierte el arte de reciclar en el arte de jugar, generando variadas opciones de juego.
    A continuación os voy a exponer varios ejemplos de juegos elaborados con material reciclado. El alumnado que lo desee podrá enviar una foto a la madre delegada de su clase con el material que ha elaborado, para que se exponga en la página web del colegio. En la foto podéis salir con el material elaborado o que salga sólo el material con el nombre y el curso del alumno/a que lo ha hecho. Aquel alumnado que no quiera que su trabajo se exponga en la página web enviará una foto a la dirección de mi correo electrónico (israelelioantonio@gmail.com) o por Ipasen.


A CONTINUACIÓN PODÉIS VER ALGUNOS EJEMPLOS

Juegos con material reciclado: "La Conquista del Castillo"




  • Materiales: Caja de cartón, hueveras y chapas.
  • Preparación: Para realizar este juego utilizamos una caja de cartón, cajas de huevos vacías y chapas. Encima de la caja de cartón se ponen las hueveras pegadas. La caja de cartón la pintamos de colores y le abrimos una puerta -la del castillo-. La huevera antes de colocarla encima de la caja de cartón le pintamos de diferentes colores algunos huecos donde se ponen los huevos.
  • Cómo se juega: El objetivo del juego es conquistar el castillo. Éste se conquista cuando se consigue una puntuación determinada (por ejemplo 40 puntos). Estos puntos se consiguen mediante lanzamientos de chapas a las torres del castillo -huevera- o a la puerta del castillo. Las torres del castillo tienen puntuaciones diferentes, dependerá del color con el que estén pintadas (color rojo 4 puntos, color verde 3, color amarillo 2, color azul 1 y si no está pintada ningún punto), sin embargo si consigo colar la chapa por la puerta del castillo tengo que lanzar un dado que me dirá los puntos que he conseguido. De esta forma se van consiguiendo puntos (bien lanzando a las torres o la puerta) hasta llegar a los 40 y así ser el primero en conquistar el castillo.


 Juegos con material reciclado: "Tragabolas"



 

  • Materiales: Caja de cartón o botellas de 5 litros, pinturas acrílicas o témpera, pegamento, tijeras o cúter, rotuladores, calcetines viejos o medias rotas, papel de periódico para el relleno de las pelotas,...
  • Preparación: Recortar los huecos de los ojos y la boca. Pintar y decorar la caja como más te guste. Con los calcetines se harán “pelotas” rellenándolos con papel de periódico. Hacer lo mismo con las medias rotas. Jugar a tirar las bolas dentro del tragabolas dándoles distintos valores por introducir las bolas por la boca y por los ojos.
  • Cómo se juega: Cada participante tendrá 3-4 bolas y lanzarán por turnos. Gana quien introduzca más bolas en los agujeros o quien consiga más puntos si se le asigna una puntuación diferente según el tamaño de cada agujero.

      Juegos con material reciclado: "SuaviBall"




  • Material: Se requiere de botes de suavizante, detergentes o similares, con asa.
  • Preparación: Se cortan por la parte de abajo y se utilizan, con el tapón puesto, como un cesto con el que coger y lanzar una pelota.
  • Cómo se juega: Las modalidades del juego son imaginación al poder, es decir, desde un simple pasar, a cualquier otro juego que se pueda adaptar a este tipo de material, como puede ser: lanzar a derribar bolos, lanzar a encestar dentro de un recipiente o papelera, ...
Juegos con material reciclado: "Zancos"




  •  Material: Dos latas del mismo tamaño.…Una barrena, punzón o un clavo y un martillo para agujerear las latas, cuerda, tijeras, cinta adhesiva aislante para cubrir los bordes de las latas y así proteger cualquier superficie cortante, material para decorarlos: pegatinas, rotuladores, pintura, cartulina, etc.
  • Preparación: Lo importante es que el resultado final sean unos bonitos zancos de qué presumir con los amigos.
    Una vez que tenemos los agujeros hechos y las latas secas, cortamos dos trozos de cuerda de un metro cada uno aproximadamente, dependiendo de la altura del niño. Asegúrate de que el corte sea recto y seco para evitar que la cuerda o cordón se deshilache. Introducimos la cuerda por el interior de la lata y la pasamos por los agujeros. La anudamos bien fuerte, asegurándonos de que el tamaño del nudo es mayor al del agujero para que no se salga. Debemos dejar el largo de la cuerda de manera tal que llegue de la lata hasta la mano del niño y vuelva a la lata para que el pequeño pueda sujetarla cuando esté montado encima y muy importante, comprobar que el largo de ambas cuerdas sea igual.
    Luego hay que forrar con la cinta adhesiva aislante los bordes afilados que pudiesen haber quedado para evitar cualquier tipo de corte con los mismos.
    Si la lata tiene tapa se recomienda dejarla puesta para que las latas no se hundan con el peso en la tierra o en alguna superficie blanda.
  • Cómo se juegaAhora que ya tenéis los zancos ya podéis comenzar a jugar y disfrutar de la experiencia de caminar sobre zancos. Recordad que es un ejercicio que requiere de coordinación entre los brazos y los pies ya que con las manos levantareis los zancos. Todo es cuestión de práctica, incluida alguna caída, claro está, como en todo proceso de aprendizaje. Comienza a caminar poco a poco hasta que lo hagas de una forma natural. Ya verás qué divertido.
Juegos con material reciclado: "Pelotas malabares"




  • Material: Tijeras, embudos, cinta adhesivas, taza de medición (1/2 taza), botella de plástico vacía, tres globos de tamaño estándar por pelota y el relleno que elijas: arena, arroz, alpiste (1/2 taza por pelota).
  • Preparación:  Comienza poniendo el embudo en la botella vacía. Mide 1/2 taza de relleno y échala en el embudo. Una vez que todo el relleno esté en la botella, retira el embudo. Ahora viene la parte más complicada. Infla uno de los tres globos. Entonces, sin dejar salir todo el aire, fija el globo a la botella. Ésto puede necesitar un poco de práctica, pero después de algunos intentos, en realidad no cuesta tanto.
    Con el globo unido a la botella, dale la vuelta y deja que todo el relleno entre el globo.
    Saca el globo de la boquilla de la botella y deja salir el aire restante.
    Corta la mitad superior del tallo del globo.
    Dobla hacia abajo el resto del tallo y fíjalo con cinta adhesiva.
    En los otros dos globos, corta todo el tallo. Mejor que lo hagas un poco por debajo del tallo, dónde éste comienza a salir. Trata de estirar el globo hacia afuera ligeramente y hazlo de una sola vez para obtener un corte limpio.
    Con el tallo del primer globo mirando hacia arriba, estira uno de los otros dos globos sobre la pelota. Ahora, dale la vuelta para que puedas ver el círculo de color del primer globo.
    Con el círculo de color mirando hacia arriba, coge el tercer y último globo, y estíralo sobre la pelota. Llegado a este punto, podrías notar que tu pelota tiene una burbuja de aire en su interior. No te preocupes por eso, en un día aproximadamente el aire saldrá de la pelota y se verá bien.
    Enhorabuena ¡Has hecho una pelota de malabarismo! Cuando hagas dos más, tendrás un set de tres pelotas con las que malabarear.
  • Cómo se juega: Os dejo dos enlaces (página web y vídeo) en los que se muestran una progresión de ejercicios que va desde los más sencillos a los más complejos y una serie de consejos a tener en cuenta.
                               http://www.ensaimadamalabar.com/bolasempezar.htm



Por último, os dejo un enlace en el que podéis ver un libro completo de juegos con material de reciclado. Es muy ilustrativo.

https://www.calameo.com/books/000467393a06aff5dfd4c



AHORA TOCA HACER ACTIVIDAD FÍSICA








5 comentarios:

  1. Buenas tardes Israel soy Adrián galán 4b,me ha gustado más el primer video,el segundo también me ha ido muy bien. Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Buenas Adrián, me alegra saber que practicas las actividades físicas de los vídeos que pongo en el blog.
    Te animo a que fabriques un juego con material reciclado y que se exponga en la página web del colegio.
    Saludos y abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Necesito que el alumnado que no ha enviado aún la foto del juego con material reciclado lo haga en breve. Si le enviáis la foto a la madre delegada de la clase no se os olvide poner el nombre y los apellidos en el mismo juego. Si no queréis poner vuestro nombre tendréis que enviar, también, una foto a mi correo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ola Israel soy Aroa me a encantado clase de baile fit me he divertido mucho me falta por mandarte el juego de material reciclado penas lo acabe te lo mando vale

    ResponderEliminar
  5. Ola Israel soy Aroa me a encantado clase de baile fit me he divertido mucho me falta por mandarte el juego de material reciclado penas lo acabe te lo mando vale

    ResponderEliminar