domingo, 18 de octubre de 2020

TEORÍA PARA CUARTO CURSO: LA SALUD, LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS.

 COPIA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES APARTADOS SOBRE LA SALUD, LOS HÁBITOS SALUDABLES, ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA Y EL EJERCICIO FÍSICO.

¿QUÉ ES LA SALUD?

Tenemos salud si nos sentimos bien, y esto ocurre cuando: 

• Nuestro cuerpo funciona correctamente. 

• Estamos satisfechos con lo que hacemos y pensamos. 

• Nos relacionamos adecuadamente con los demás. Por lo tanto, para estar sanos necesitamos tener salud física, mental y social. 

Estar sano es un estado de completo bienestar físico (nuestro cuerpo funciona bien), mental (estamos contentos) y social (nos relacionamos de manera positiva). 

LA PREVENCIÓN

Para sentirse bien hay que cuidar la salud física, mental y social. La mejor forma de cuidar la salud es prevenir los daños que esta pueda sufrir.

La prevención consiste en realizar distintas acciones que nos ayudan a estar sanos. Hay varias maneras de cuidar nuestra salud. Algunas maneras de cuidar la salud serían: adoptar hábitos higiénicos, realizar revisiones médicas y vacunarse.

CUIDAR NUESTRA SALUD

Ya debéis saber cómo es y cómo funciona el organismo humano. Pero a veces no funciona todo lo bien que querríamos. Esto sucede cuando estamos enfermos. Las enfermedades atacan a las personas y perjudican su salud, dañando los sistemas del organismo: el encargado del movimiento, del transporte de la sangre, de la respiración, de la alimentación… Por ello, es importante cuidar nuestro organismo, y así será más difícil que contraiga enfermedades. Éstas son algunas maneras de proteger la salud:

  - No adquirir hábitos nocivos.

 - Adoptar hábitos higiénicos. La higiene corporal es todo aquello relacionado con la limpieza de nuestro cuerpo. Nos ayuda a prevenir enfermedades, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nos ayuda a relacionarnos con los demás. Algunas medidas de higiene son ducharse a diario, cepillarse los dientes después de las comidas y lavarse las manos con jabón antes de comer, después de ir al baño y siempre que estén sucias.    

 - Dormir y descansar. Dormir bien es necesario para encontrarse sano. Las personas que no duermen lo suficiente están malhumoradas y, en general, tienen pocas ganas de afrontar sus actividades diarias. No todo el mundo necesita dormir lo mismo. Los niños y niñas de Primaria deberían dormir, como regla general, unas diez horas y una persona adulta necesita dormir unas ocho horas. 

  - Adoptar posturas corporales correctas. La columna vertebral se encarga de mantener la forma de nuestra espalda y soporta buena parte del peso de nuestro cuerpo. Para evitar dolores o lesiones de espalda, debemos cuidar la postura. Es conveniente mantener la espalda derecha al sentarnos o al caminar. También debemos adoptar una postura correcta cuando llevamos una mochila o al coger objetos pesados, como cajas.

 - Hacer ejercicio físico de manera regular y moderada es bueno para la salud física y también para nuestra salud mental. Mejora nuestro humor y también nuestras relaciones sociales, pues nos ayuda a ser sociables, a trabajar en grupo y a respetar las normas. Es necesario practicarlo con las protecciones adecuadas para no hacernos daño y realizar siempre ejercicios de calentamiento antes de empezar y estirar los músculos al terminar.

 

¿POR QUÉ EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A NUESTRA SALUD?

 -   Porque el corazón funciona mejor y la sangre llega en más cantidad a los músculos de nuestro cuerpo. Aumenta el tamaño del corazón, disminuyendo el número de pulsaciones.

  -   Aumenta la entrada de aire en la inspiración, la sangre circula mejor y con mayor cantidad de oxígeno.

  -   Porque los huesos se hacen más fuertes y consistentes.

  -   Porque los pulmones captan más aire y el oxígeno llega mejor a todo nuestro organismo.

  -   Porque nuestros músculos se vuelven más fuertes, flexibles y resistentes.

  -   Conservamos la flexibilidad.

 - Consumimos primero los azúcares y después las grasas, reduciendo el colesterol.

  -   Evitamos deformaciones de espalda.

  -  Libera de tensiones, cura el estrés y dormimos mejor.

  -  Prevenimos la obesidad y aumentamos las defensas.

  -  “Hacemos amigos”, “Mens sana y corpore sano”, “Fair-play”.

Por todo ello, podemos asegurar que el ejercicio físico ayuda a crecer de manera correcta.

 También es importante disfrutar de tiempo de ocio o tiempo libre. Algunas actividades que podemos realizar son:  

• Actividades en la naturaleza, que nos ayudan a aprender sobre animales, plantas, rocas, paisajes… Además, respiramos aire puro y hacemos ejercicio. 

• Actividades culturales, que son muy educativas, como ir al teatro, acudir a museos o exposiciones y visitar pueblos y ciudades.


 - Por último, es muy importante cuidar nuestra alimentación, debe ser sana y equilibrada.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA.

-   Debes comer todo tipo de alimentos y conseguir así todos los nutrientes que necesita tu organismo.

-   No debes abusar de caramelos y dulces que no alimentan y te harán engordar innecesariamente.

-   Debes hacer cinco comidas al día: desayuno, un complemento a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena. El desayuno debe ser abundante y con alimentos que aporten mucha energía. El almuerzo debe ser rico en todas las sustancias nutritivas. La merienda será más ligera que el desayuno. La cena será más ligera que el almuerzo.  

-   Comer diariamente frutas y verduras.

-   Debes beber mucho líquido, fundamentalmente agua, leche y zumos, y pocas bebidas gaseosas y azucaradas.

Cuidar la higiene de los alimentos, también es muy importante realizar acciones para evitar que se estropeen o contaminen.


GRUPOS DE ALIMENTOS: 

- Grupo 1. Leche y derivados: proteínas, vitaminas y calcio.

- Grupo 2. Carne, pescado, huevos, patatas, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas para el crecimiento.

- Grupo 3. Pan, pasta, galletas, dulces, miel, azúcar, arroz y cereales. Aportan hidratos de carbono.

- Grupo 4. Verduras, hortalizas y frutas. Aportan vitaminas y fibras (éstas facilitan la digestión de los alimentos y ayudan a que se desplacen por el tubo digestivo sin erosión ni roce”).


DIETA EQUILIBRADA. 

 Una dieta equilibrada debe estar compuesta por:

- 60% Hidratos de carbono.

- 25% Grasas.

- 15% Proteínas.


LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Un accidente es un suceso que ocurre de repente, de forma involuntaria y que nos provoca algún daño o alguna lesión. Es imposible evitar totalmente los accidentes, pero se pueden adoptar para prevenirlos.


PREVENIR ACCIDENTES EN CASA

No tomar medicamentos o productos que no se sepa qué son.

Evitar juegos que puedan tener como consecuencia caídas o golpes.

Tener mucho cuidado con objetos cortantes o afilados.

No acercarse demasiado a fuentes de calor (cocina, radiadores, estufas…).

 

PREVENIR ACCIDENTES EN EL COLEGIO 

No correr por los espacios comunes, como clases o pasillos.

Seguir siempre las instrucciones del profesor o la profesora.

Bajar y subir en orden por las escaleras, despacio y sin empujar.

Utilizar con prudencia los columpios y espacios de juego en los patios.


PREVENIR ACCIDENTES EN LA CALLE

Utilizar el cinturón de seguridad y asientos adecuados.

Caminar siempre sin correr por las aceras, no por la calzada.

Utilizar los pasos de cebra para cruzar y respetar los semáforos para peatones.

Con bicicleta, patines o patinetes, usar el casco y las protecciones adecuadas y respetar siempre las normas de circulación.


 LA SALUD Y LAS EMOCIONES

Las personas tenemos distintas emociones. A lo largo de un día, podemos sentirnos de formas muy diferentes: podemos estar alegres, tristes, enfadados, con miedo, con vergüenza...

Los gestos de la cara expresan el tipo de emoción que estamos sintiendo: alegría, miedo, enfado…

A veces, si una emoción, como la tristeza, es demasiado intensa o duradera, puede perjudicarnos. Reconocer cómo nos sentimos y ser capaces de transmitírselo a los demás es beneficioso para nuestra salud.

Cuando nos sentimos tristes y alguien se acerca y nos pregunta qué nos pasa, o nos invita a jugar, nosotros nos encontramos mucho mejor.

Las personas tenemos la capacidad de identificar cómo se sienten los demás y ofrecerles nuestra ayuda, si es necesario.

Cuando estamos muy enfadados con alguien, debemos tranquilizarnos y, después, hablar con quién nos ha causado el enfado para llegar a un acuerdo.

Debemos expresar lo que sentimos y guardar silencio para escuchar lo que la otra persona quiere decirnos. Esto es dialogar.

 

LA RESPIRACIÓN Y LA RELAJACIÓN

Los ejercicios de respiración y relajación nos ayudan a controlar las emociones y mejoran nuestro  bienestar físico y mental.

La relajación consiste en dejar nuestro cuerpo y nuestra mente tranquilos, en reposo. Las técnicas de relajación forman parte de los hábitos saludables de las personas.

Por otro lado, cuando estamos angustiados o excitados, nuestra respiración se agita. Por el contrario, cuando estamos relajados o dormimos, nuestra respiración es tranquila y pausada.

Aprender a reconocer y manejar nuestras emociones ayuda a cuidar nuestra salud.

Al inspirar, el aire entra en nuestro cuerpo por la nariz o la boca y se dirige a los pulmones.

Al espirar se expulsa el aire que queda en los pulmones.


LEE DE MANERA COMPRENSIVA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y VE COMPLETANDO LOS HUECOS SUBRAYADOS QUE APARECEN EN LAS FRASES. COPIA LAS FRASES EN UNA HOJA DE UN CUADERNO O EN UN FOLIO Y COMPLETA CON BOLÍGRAFO DE DISTINTO COLOR LAS PALABRAS QUE FALTAN. 


LOS HUESOS NOS SOSTIENEN 

CÓMO SON NUESTROS HUESOS

El cuerpo humano tiene más de 200 huesos de diferentes tamaños, formas y funciones.

Unos son largos y sirven para poder movernos, como los de los brazos y los de las piernas.

Otros, pequeños y duros, para soportar esfuerzos, como los de los pies.

Y otros planos y fuertes, para proteger los órganos y las partes delicadas del cuerpo, como los de la cabeza o las costillas.

Algunos de estos huesos sirven, de manera especial, para sostenernos y mantenernos erguidos. Es el caso de los de las piernas y los de la columna vertebral.

La columna vertebral es un sistema de huesos, llamados vértebras, que sostiene el tronco y la cabeza. Guarda en su interior la médula espinal, por la que circulan todas las órdenes de movimiento que envía el cerebro a los brazos y a las piernas.


CÓMO PODEMOS EVITAR QUE SE DAÑEN  LOS HUESOS

Los huesos son duros pero se pueden romper. Por eso, cuando realizamos ejercicios físicos es muy importante protegerlos de golpes y roturas.

Para conseguirlo, hemos de mantener una buena postura y hacer funcionar de manera correcta  las articulaciones que los unen,  ya que su función es la de amortiguar y absorber los impacto del cuerpo contra el suelo u otras superficies duras.

a)    El cuerpo humano tiene más de 200 huesos de diferentes tamaños, formas y funciones. Unos son largos y sirven para ____________ _______________. Otros son pequeños y duros, y su misión es _____________  _____________. Y también los hay planos y fuertes, destinados a  ________________ los órganos y las partes delicadas del cuerpo.

 

LA ACTIVIDAD MUSCULAR

 

CÓMO SON LOS MÚSCULOS

En nuestro cuerpo hay más de 600 músculos que presentan diferentes formas y que tienen distintas funciones. Pero, según sea la manera en que entran en acción, esos músculos pueden ser:

-       Voluntarios, que se mueven cuando reciben una orden desde nuestro cerebro, es decir, que podemos controlar su movimiento cuando queramos. Entre ellos se encuentran los de los brazos, los de las manos y los de las piernas.

-        Involuntarios, que se mueven automáticamente y de forma independiente a nuestra voluntad, como sucede con ese poderoso músculo que es el corazón.

 

CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTROS MÚSCULOS

Para cuidar y fortalecer nuestros músculos, debemos hacer ejercicios físicos, ya que la falta de ejercicio los debilita.

Ahora bien, antes de iniciar la actividad física es necesario prepararlos mediante ejercicios suaves, realizados con todas las partes del cuerpo. Este tipo de ejercicios se llama calentamiento y es la mejor forma de proteger nuestros músculos de roturas o de lesiones.

 

b)    Los músculos que se mueven cuando reciben una orden desde nuestro cerebro se llaman _________________. Y los músculos que se mueven automáticamente y de forma independiente de nuestra voluntad se llaman _____________________.


c)    Para cuidar y fortalecer nuestros músculos, debemos hacer________________  _______________, ya que, de lo contrario, se debilitan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario