sábado, 28 de mayo de 2022

VÍDEOS DE "JUST DANCE"

 Buenas. Os dejo los enlaces a varios vídeos de "just dance".










 

 




VÍDEOS RAYUELA Y RUEDA AFRICANA

     Buenas tardes. A continuación os dejo los dos vídeos, de la rayuela y la rueda africana, que hemos visto en clase. Espero que los veáis y los practiquéis con el objetivo de que cuando lo hagamos en las sesiones de expresión corporal los podáis perfeccionar.

 

 



martes, 3 de mayo de 2022

JUEGO ALTERNATIVO: "ARTZIKIROL"

 Buenos días, os dejo un vídeo sobre otro juego alternativo novedoso y muy divertido, se denomina "Artzikirol".



El Artzikirol (según Wikipedia) es un deporte creado por José Ramón Rey en Artziniega (Álava) en 2007, con la idea de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes. El nombre viene de unir el prefijo Artzide Artziniega, localidad donde se empezó a practicar este deporte, y el sufijo kirol, deporte en euskara.

El Artzikirol se basa en una suma de características de los deportes de Fútbol salaBalonmano y Rugby. Los equipos pueden ser mixtos, o de chicos o de chicas exclusivamente, y el balón se puede llevar o lanzar indistintamente con las manos o con los pies. En este deporte de colaboración-oposición, la velocidad y las estrategias conforman una parte esencial del juego.

Normas básicas del Artzikirol

  • Se enfrentan dos equipos de seis componentes en un campo de fútbol sala. 
  • Gana el equipo que más goles anote en la portería contraria en dos tiempos de 25 minutos cada uno. 
  • El disparo puede ser con el pie, con la mano o con la cabeza. 
  • Los cambios son continuados, sin que lo autorice el árbitro. 
  • Hay córners y saques de banda. 
  • Cuando se saca una falta, un jugador del equipo contrario puede estar delante de ti, tapándote. 
Infracciones básicas del Artzikirol
  • Mantener el balón por la fuerza. 
  • Faltas por golpear o empujar. 
  • Se puede correr con el balón en los pies o las manos pero hay que soltarlo o pasarlo a un compañero antes de que un contrario te toque. Si no, saca el otro equipo. 
  • Los autopases de mano a mano también suponen una infracción.

 

JUEGOS ALTERNATIVOS: "PINFUVOTE"

 Buenos días. En este tercer trimestre vamos a trabajar en el colegio diferentes juegos alternativos. Hay uno que ya conocéis porque hemos jugado en cursos anteriores, sobre todo el alumnado de sexto curso. Se llama PINFUVOTE.


Pinfuvote vinilo valores


     A continuación os voy a exponer en qué consiste el juego del PINFUVOTE. Después de la teoría encontraréis varios vídeos en los que veréis cómo se juega. 


El PINFUVOTE
Se caracteriza por ser una mezcla entre las reglas del ping-pong, fútbol, voleibol y tenis, de ahí su nombre PIN-FU-VO-TE haciéndolo sencillo y a la vez original.

PARTICIPANTES
El campo de juego se adapta al número de participantes. Por ejemplo. 2x2 en una pista de pádel, 4x4 en una pista de tenis, 5x5 o 6x6 en una pista de voleibol, más participantes en una pista de fútbol sala. Los equipos deben de ser mixtos.

TERRENO DE JUEGO
El campo se divide en dos, por una red de tenis de 1 metro de altura y a su vez cada campo se divide en dos por una línea que separa a los jugadores atacantes, de los defensores y en medio de esta línea se encuentra un círculo, donde se realiza el saque, que tiene 1,5 metros de diámetro.

MATERIAL
El móvil con el que se juega es una balón de goma espuma o foam, para que el contacto de los participantes con este no produzca rechazo sino todo lo contrario, que les sea satisfactorio.

REGLAS
1. El Saque: El saque se realizará desde el círculo del centro del campo, en el que el jugador podrá golpear o lanzar el balón con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no salte.
Por lo tanto, las acciones que podéis realizar son:
- Con el pie de forma directa y golpeándola en el aire.
- Con el pie después de botar en el suelo.
- Con una mano simulando un lanzamiento de balonmano.
- Con la mano alta realizando un saque de tenis.
- Con la mano baja realizando un saque de seguridad.
- Con la cabeza.
Dentro de las reglas de saque se incluye la regla de los 3 puntos consecutivos. Si el jugador que está sacando consigue 3 puntos consecutivos, debe cambiar su puesto con otro compañero/a y el equipo debe de cambiar de roles (atacantes pasan a defensores y los defensores pasan a atacantes).
Antes del comienzo del partido el equipo le proporcionara al árbitro una lista con el orden de saque de los jugadores del equipo.

2. El Juego
- Se permiten tres toques por equipo, pudiendo existir un bote entre cada toque del equipo (un total de 3 botes),
- El balón se podrá golpear con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no sea dos toques consecutivos del mismo jugador.

3. Puntuación
Se considera punto para el equipo:
Cuando el balón da dos botes consecutivo en el otro campo.
- Cuando el otro equipo da en la red (incluso en el saque)
- Cuando el otro equipo echa el balón fuera de las líneas del campo (las líneas cuentan como parte del campo)
- Cuando algún  jugador del otro equipo sobrepasa la red o la toca durante un golpeo del otro equipo.
Cada partido se juega a 4 sets a 25 puntos y en caso de empate un quinto set a 15 puntos, gana aquel que gane 3 sets. Para ganar el set hay que ganarlo con una diferencia de 2 puntos.

4. Sanciones
Se otorgará un punto al equipo contrario cuando un jugador cometa las siguientes sanciones técnicas:
- Al insultar a un propio compañero del equipo.
- Al insultar a un jugador del equipo contrario.
- Al insultar al árbitro o mostrar burlas hacia el mismo.
- Al realizar cualquier acto antideportivo sobre el balón.















sábado, 5 de marzo de 2022

JUEGOS TRADICIONALES

 


     Hoy os propongo realizar una actividad de Educación Física. Quiero que hagáis un poco de memoria y que recordéis los juegos tradicionales que estamos realizando en la unidad didáctica que empezamos a trabajar en la última semana de febrero. Os voy a ayudar a recordarlos poniendo algunos ejemplos. Para ello los diferenciaré entre juegos tradicionales que necesitan poco espacio para poder realizarse y los que necesitan más espacio físico.

- Juegos tradicionales que se pueden realizar en pequeños espacios: tres en raya, la comba, las chapas, piedra-papel-tijera, el téjele, el trompo, las canicas, los bolos, la olla, 1-2-3 pollito inglés, ratón que te pilla el gato, director/a de orquesta, gallinita ciega, etc.

- Juegos que necesitan espacios más amplios para realizarlos: la fruta prohibida, el pañuelito, cara y cruz, la botella, el cortahilo, policía y ladrones, el escondite, las cuatro esquinas, carrera de sacos, etc.


Tendréis que hacer la siguiente actividad:


INVESTIGA SOBRE EL JUEGO TRADICIONAL QUE TÚ QUIERAS (el que más te guste, uno que puedas realizar en casa, ...), PUEDES ELEGIR UNO DE LOS QUE APARECE DESCRITO MÁS ABAJO. Posteriormente, en una hoja de un cuaderno o folio escribe todo lo que quieras sobre el juego, para ello PUEDES SEGUIR LA ESTRUCTURA QUE TE PRESENTO A CONTINUACIÓN U OTRA SIMILAR.
 

JUEGOS TRADICIONALES

NOMBRE:

COMUNIDAD O REGIÓN:

MATERIALES :

ORGANIZACIÓN:




DESARROLLO:











REGLAS:










VARIANTE (inventa otra forma de jugar):

DIBUJO:
















A continuación os dejo una página web y algunos ejemplos de juegos tradicionales:

https://josechuferreras.files.wordpress.com/2012/05/juegos_andaluces_tradicionales.pdf

EJEMPLOS


Carreras de caballos y carretillas.



Organización: Todos por parejas colocados en la posición que se precise en función de que la carrera sea de una modalidad o de otra. El cambio de una modalidad a otra se realizará de manera alternativa a la conclusión de cada serie.
Material: Ninguno.
Desarrollo: A la señal se inicia la carrera hasta una marca determinada y vuelta al lugar de partida. El 1º en atravesar la línea de llegada gana. Se trata de un recorrido de ida y vuelta.
Reglas:
- Hay que pisar la línea del final de la pista para poder dar la vuelta.
- En caso de caídas o por mutuo acuerdo podemos cambiarnos las posiciones tantas veces como deseemos.
- No podemos avanzar mientras estemos sueltos o efectuando un cambio.
- En caso de organizarse por relevos no nos podemos sacar el saco hasta la zona de cambios, es decir, detrás de la línea de salida.
Observaciones: En el caso de encontrarnos con una gran avalancha de alumnos en un mismo instante organizaríamos el juego por relevos.

El patio de mi casa.




Organización: Todos en círculo cogidos de la mano.
Material: Ninguno.
Desarrollo: Comenzamos a caminar en el sentido de las agujas del reloj cantando la canción popular "El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás..." a la vez que vamos haciendo lo que la canción nos vaya ordenando.
Reglas:- Seguir las órdenes de la canción sin solarnos de la mano.
- A quién se equivoque lo cambiaremos de sitio y empezará a cantar la canción en solitario para que después los demás le acompañen.
Observaciones: Si el grupo que llega a la posta es demasiado numeroso los dividiremos en dos subgrupos.

Carreras de Chapas




Organización: Se establecen dos grupos y un orden dentro de cada uno de ellos.
Material: Una Chapa por cada alumno y dos circuitos idénticos dibujados en el albero.
Desarrollo: En nuestro turno golpearemos nuestra chapa con el dedo tres veces intentando no salirnos del circuito. Cuando se escuche la voz de "cambio" (fin de la actividad) el que fuese en primera posición en la última ronda de tiradas habrá ganado, intentando de esta manera darle ventaja a los que tiren primero.
Reglas:
- Si al golpear una chapa se sale del camino se vuelve a colocar en el lugar desde el que se golpeó.
- Hay que golpear las chapas, si se empujan se vuelve al lugar en que comenzó el empujón.
Observaciones: Establecer los dos grupos y el orden dentro de cada uno de ellos a criterio de los monitores. En el caso de que los subgrupos sigan siendo muy numerosos tiraríamos de una sola vez en nuestro turno para dar mayor celeridad al juego y reducir así el tiempo de espera.

El corro de la patata




Organización: Todos en círculo cogidos de la mano.
Material: Ninguno.
Desarrollo: Comenzamos a caminar en el sentido de las agujas del reloj cantando la canción popular "El corro de la patata..." a la vez que vamos haciendo lo que la canción nos vaya ordenando.
Reglas:
- Seguir las órdenes de la canción sin solarnos de la mano.
- A quién se equivoque lo cambiaremos de sitio y empezará a cantar la canción en solitario para que después los demás le acompañen.
Observaciones: Si el grupo que llega a la posta es demasiado numeroso los dividiremos en dos subgrupos.

El pañuelito




Organización: Dos equipos numerados, cada uno detrás de la señal de su respectivo campo.
Material: Un pañuelo.
Desarrollo: El monitor situado en medio de la pista dice en voz alta un número cualquiera. Los jugadores con dicho número intentarán coger el pañuelo del monitor antes que su homólogo en el otro equipo e intentarán llegar hasta la línea en la que se encuentran sus compañeros antes de ser alcanzado por su adversario.
Reglas:
- Cuando vaya a coger el pañuelo no me puedo pasar al otro campo hasta que mi rival haya cogido el pañuelo, una vez que ocurra esto intentaré alcanzarlo antes de que llegue a sus compañeros.
- El que coja el pañuelo y regrese a la señal de salida sin ser alcanzado ganará un punto para su equipo, en caso contrario, es decir, si es alcanzado, el punto será para el otro equipo.
Observaciones: En caso de ser muy numeroso el grupo dividirlo en dos subgrupos para hacer dos juegos simultáneos con cuatro equipos en total jugando dos a dos.

La gallinita ciega




Organización: Uno la queda con los ojos tapados por un pañuelo, el resto se coloca a su alrededor.
Material: Un pañuelo por grupo. (x3)
Desarrollo: Al que la queda se le da varias vueltas mientras cantamos la canción oficial del juego: "Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido...". Tras esto ha de intentar coger a uno de sus compañeros y ayudándose del tacto adivinar quien es. Si lo adivina cambiará de rol con el compañero alcanzado, si se equivoca el monitor elegirá al compañero que le sucederá.
Reglas:
- No podemos salirnos de un espacio determinado para facilitarle el trabajo al que la queda.
- A quién se deje coger se le eliminará por entender que está haciendo trampas.
Observaciones: Para potenciar la participación haremos tres grupos, cada uno al cargo de un monitor.

El Hoyo




Organización: Un hoyo en el suelo y una línea de 5cm aprox. situada a unos 3m. Todos colocados detrás del hoyo con una ficha cada uno. Se establece un orden de lanzamientos.
Material: Una ficha por alumno.
Desarrollo: El primero lanza su ficha e intenta dejarla encima de la línea, después le seguirán sus compañeros. Los que lo hayan logrado sumarán un punto, pero en caso de no haberlo logrado nadie se le concederá un único punto al que, sin pasarse, la deje más cerca de la línea.
Al concluir nos colocamos todos detrás de la línea y procedemos de idéntica forma intentando meter la ficha en el hoyo.
Reglas:- Ganará el que sume más puntos en la última ronda completada antes de escuchar la voz de cambio.
Observaciones: En caso de grupos muy numerosos hacer dos subgrupos.

El teje (Turco o Pique)




Organización: Todos colocados por orden al principio del turco dibujado en el suelo.
Material: Un turco dibujado en el suelo (2 pos sí se hacen subgrupos) y una ficha por alumno.
Desarrollo: En nuestro turno lanzamos la piedra al nº1 y comenzamos haciendo el recorrido saltándonos dicho número y avanzando a pata coja en las casillas que se hallan solas y con un pie en cada casilla cuando halla dos unidas, casos del 4 -5 y 7 -8. Si logro hacer el recorrido de ida y vuelta sin fallos recogeré mi ficha y la lanzaré al nº2 procediendo de la misma manera saltándonos el nº2 esta vez.
Reglas:
- Si la ficha no cae en la casilla que nos toca no podremos comenzar hasta la siguiente ronda.
- Si pisamos una línea o no pisamos según nos toque (pata coja o pies juntos) tendremos que volver a la salida y esperar al próximo turno.
Observaciones: No utilizaremos piedras como en el juego original para reducir riesgos. En caso de grupos muy numerosos hacer dos subgrupos.

La Bombilla.


Organización: Uno la queda y se coloca con el tronco inclinado en el principio de la bombilla (en el casquillo) para que sus compañeros puedan saltarle al entrar en la bombilla. El resto se coloca por orden y en fila fuera de la misma. Antes de comenzar el juego la madre le dice al oído al que la queda el nombre de una fruta.
Material: Una Bombilla dibujada en el suelo.
Desarrollo: Los alumnos entran en la bombilla saltando al que la queda diciendo en el aire el nombre de una fruta, al caer pueden dar dos pasos en la dirección que deseen y se quedan quietos. Si tocan a un compañero o dicen la fruta prohibida pasará a quedarla.
Reglas:
- Si cuando han saltado todos nadie ha dicho la fruta prohibida, la madre puede decirla, dando permiso de esta manera al que la queda a coger a uno de sus compañeros antes de que se salga de la bombilla.
- No nos podemos mover hasta que la madre (el monitor) no diga el nombre de la fruta.
- Si nadie dice la fruta prohibida, no se tocan al entrar en la bombilla y no consigue coger a ninguno la seguirá quedando el mismo o se cambiará por cualquier compañero a criterio del monitor.Observaciones: En caso de grupos muy numerosos hacer dos subgrupos.

La Petanca





Organización: Todos detrás de la línea de comienzo y ordenados por turno de lanzamiento.
Material: Un equipo de Petanca compuesto por una pelota pequeña y dos de Petanca por jugador.
Desarrollo: El último jugador lanza la bola pequeña a la distancia que desee. Posteriormente todos han de intenta aproximar sus bolas lo más cerca posible de la pequeña tirando una vez cada uno hasta concluir sus tres lanzamientos. El que deposite su bola más cerca de la pequeña se anotará un punto. Una vez concluida esta primera ronda y desde el otro extremo de la pista se procederá de la misma manera, siendo ahora el jugador que ganó en la ronda anterior quien lance la bola pequeña.
Reglas:
- No se puede pisar la pista para recoger nuestras bolas hasta que los monitores así lo indiquen al finalizar el último de los lanzamientos del último de los jugadores.
- Queda terminantemente prohibido tocar las bolas antes de que los monitores realicen sus comprobaciones pertinentes.

Observaciones: Vigilar que nadie invada la pista para evitar posibles colisiones. Los juegos de Petanca se realizan con un máximo de6 jugadores, nosotros dividiremos el gran grupo en tres subgrupos como máximo para facilitar la participación.

La Paella





Organización: Uno la queda con ambas manos unidas. Se coloca dentro de la zona determinada como "Casa".
Material: Ninguno.
Desarrollo: Cuando se grite "¡Paella de uno...va!" el que la queda intentará alcanzar a alguien, cuando lo logre regresan a su casa y se cogen de la mano.
A la voz de "¡Paella de dos...va!" , salen de la casa e intentan coger a un tercero, cuando lo logren regresan a la casa y se cogen de la mano. Después se gritará "¡Paella de tres...va!" y así sucesivamente.
Reglas:
- No podemos meternos en la casa de los que la quedan o pasaríamos a acompañarlos.
- En caso de soltarse de la mano los que la quedan tendrán que regresar a su casa para poder volver a agruparse.

Observaciones: Delimitar claramente el espacio determinado para esta prueba y en especial la casa de los que la quedan.

Carreras de sacos.





Organización: Todos con las piernas metidas en un saco detrás de la señal de salida.
Material: Sacos resistentes. Lo ideal sería un saco para cada alumno. Aprox: 18
Desarrollo: A la señal se inicia la carrera hasta una marca determinada y vuelta al lugar de partida. El 1º en atravesar la línea de llegada gana. Se trata de un recorrido de ida y vuelta.
Reglas:
- Hay que pisar la línea del final de la pista para poder dar la vuelta.
- No nos podemos sacar el saco en ningún momento, quedaríamos descalificados.
- En caso de organizarse por relevos no nos podemos sacar el saco hasta la zona de cambios, es decir, detrás de la línea de salida.
Observaciones: Para el nivel inicial se pueden establecer un sistema de ayudas para evitar en la medida de lo posible las caídas a través de un compañero que le acompañe durante todo el recorrido.
En caso de no disponer sacos para todos/as organizar la carrera por relevos.

La Sogatira




Organización: 2 equipos.
Material: Una soga con un lazo en medio
Desarrollo: Se coloca cada equipo a un extremo de la cuerda detrás de la marca correspondiente y a la señal comienzan a tirar con fuerza intentando que el lazo de la soga pase la señal de su campo.
Reglas:- No se puede empezar a tirar hasta que el monitor dé la señal de inicio.
- Prohibido enrollarse la soga en la mano para tirar.

Observaciones: Se puede hacer de manera cooperativa añadiendo otra soga (cuerda) anudada en el medio a la primera formando una especie de X.

También os dejo un vídeo de juegos tradicionales del mundo

VÍDEO



domingo, 9 de enero de 2022

LA SALUD

¿QUÉ ES LA SALUD?

Tenemos salud si nos sentimos bien, y esto ocurre cuando: 

• Nuestro cuerpo funciona correctamente. 

• Estamos satisfechos con lo que hacemos y pensamos. 

• Nos relacionamos adecuadamente con los demás. Por lo tanto, para estar sanos necesitamos tener salud física, mental y social. 

Estar sano es un estado de completo bienestar físico (nuestro cuerpo funciona bien), mental (estamos contentos) y social (nos relacionamos de manera positiva). 

LA PREVENCIÓN

Para sentirse bien hay que cuidar la salud física, mental y social. La mejor forma de cuidar la salud es prevenir los daños que esta pueda sufrir.

La prevención consiste en realizar distintas acciones que nos ayudan a estar sanos. Hay varias maneras de cuidar nuestra salud. Algunas maneras de cuidar la salud serían: adoptar hábitos higiénicos, realizar revisiones médicas y vacunarse.

CUIDAR NUESTRA SALUD

Ya debéis saber cómo es y cómo funciona el organismo humano. Pero a veces no funciona todo lo bien que querríamos. Esto sucede cuando estamos enfermos. Las enfermedades atacan a las personas y perjudican su salud, dañando los sistemas del organismo: el encargado del movimiento, del transporte de la sangre, de la respiración, de la alimentación… Por ello, es importante cuidar nuestro organismo, y así será más difícil que contraiga enfermedades. Éstas son algunas maneras de proteger la salud:

  - No adquirir hábitos nocivos.

 - Adoptar hábitos higiénicos. La higiene corporal es todo aquello relacionado con la limpieza de nuestro cuerpo. Nos ayuda a prevenir enfermedades, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nos ayuda a relacionarnos con los demás. Algunas medidas de higiene son ducharse a diario, cepillarse los dientes después de las comidas y lavarse las manos con jabón antes de comer, después de ir al baño y siempre que estén sucias.    

 - Dormir y descansar. Dormir bien es necesario para encontrarse sano. Las personas que no duermen lo suficiente están malhumoradas y, en general, tienen pocas ganas de afrontar sus actividades diarias. No todo el mundo necesita dormir lo mismo. Los niños y niñas de Primaria deberían dormir, como regla general, unas diez horas y una persona adulta necesita dormir unas ocho horas. 

  - Adoptar posturas corporales correctas. La columna vertebral se encarga de mantener la forma de nuestra espalda y soporta buena parte del peso de nuestro cuerpo. Para evitar dolores o lesiones de espalda, debemos cuidar la postura. Es conveniente mantener la espalda derecha al sentarnos o al caminar. También debemos adoptar una postura correcta cuando llevamos una mochila o al coger objetos pesados, como cajas.

 - Hacer ejercicio físico de manera regular y moderada es bueno para la salud física y también para nuestra salud mental. Mejora nuestro humor y también nuestras relaciones sociales, pues nos ayuda a ser sociables, a trabajar en grupo y a respetar las normas. Es necesario practicarlo con las protecciones adecuadas para no hacernos daño y realizar siempre ejercicios de calentamiento antes de empezar y estirar los músculos al terminar.

-  Consumir una dieta sana y equilibrada. Una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.


¿POR QUÉ EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A NUESTRA SALUD?

 -   Porque el corazón funciona mejor y la sangre llega en más cantidad a los músculos de nuestro cuerpo. Aumenta el tamaño del corazón, disminuyendo el número de pulsaciones.

  -   Aumenta la entrada de aire en la inspiración, la sangre circula mejor y con mayor cantidad de oxígeno.

  -   Porque los huesos se hacen más fuertes y consistentes.

  -   Porque los pulmones captan más aire y el oxígeno llega mejor a todo nuestro organismo.

  -   Porque nuestros músculos se vuelven más fuertes, flexibles y resistentes.

  -   Conservamos la flexibilidad.

 - Consumimos primero los azúcares y después las grasas, reduciendo el colesterol.

  -   Evitamos deformaciones de espalda.

  -  Libera de tensiones, cura el estrés y dormimos mejor.

  -  Prevenimos la obesidad y aumentamos las defensas.

  -  “Hacemos amigos”, “Mens sana y corpore sano”, “Fair-play”.

Por todo ello, podemos asegurar que el ejercicio físico ayuda a crecer de manera correcta.

 También es importante disfrutar de tiempo de ocio o tiempo libre. Algunas actividades que podemos realizar son:  

• Actividades en la naturaleza, que nos ayudan a aprender sobre animales, plantas, rocas, paisajes… Además, respiramos aire puro y hacemos ejercicio. 

• Actividades culturales, que son muy educativas, como ir al teatro, acudir a museos o exposiciones y visitar pueblos y ciudades.


 - Por último, es muy importante cuidar nuestra alimentación, debe ser sana y equilibrada.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA.

-   Debes comer todo tipo de alimentos y conseguir así todos los nutrientes que necesita tu organismo.

-   No debes abusar de caramelos y dulces que no alimentan y te harán engordar innecesariamente.

-   Debes hacer cinco comidas al día: desayuno, un complemento a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena. El desayuno debe ser abundante y con alimentos que aporten mucha energía. El almuerzo debe ser rico en todas las sustancias nutritivas. La merienda será más ligera que el desayuno. La cena será más ligera que el almuerzo.  

-   Comer diariamente frutas y verduras.

-   Debes beber mucho líquido, fundamentalmente agua, leche y zumos, y pocas bebidas gaseosas y azucaradas.

Cuidar la higiene de los alimentos, también es muy importante realizar acciones para evitar que se estropeen o contaminen.


GRUPOS DE ALIMENTOS: 

- Grupo 1. Leche y derivados: proteínas, vitaminas y calcio.

- Grupo 2. Carne, pescado, huevos, patatas, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas para el crecimiento.

- Grupo 3. Pan, pasta, galletas, dulces, miel, azúcar, arroz y cereales. Aportan hidratos de carbono.

- Grupo 4. Verduras, hortalizas y frutas. Aportan vitaminas y fibras (éstas facilitan la digestión de los alimentos y ayudan a que se desplacen por el tubo digestivo sin erosión ni roce”).


DIETA EQUILIBRADA. 

 Una dieta equilibrada debe estar compuesta por:

- 60% Hidratos de carbono.

- 25% Grasas.

- 15% Proteínas.

 

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

La pirámide alimenticia está conformada por cinco o seis grupos de alimentos, los cuales son divididos y distribuidos en ella de acuerdo con las cantidades recomendadas a consumir durante el día para mantener una salud adecuada.


                                         Pirámide nurtricional


LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Un accidente es un suceso que ocurre de repente, de forma involuntaria y que nos provoca algún daño o alguna lesión. Es imposible evitar totalmente los accidentes, pero se pueden adoptar para prevenirlos.


PREVENIR ACCIDENTES EN CASA

No tomar medicamentos o productos que no se sepa qué son.

Evitar juegos que puedan tener como consecuencia caídas o golpes.

Tener mucho cuidado con objetos cortantes o afilados.

No acercarse demasiado a fuentes de calor (cocina, radiadores, estufas…).

 

PREVENIR ACCIDENTES EN EL COLEGIO 

No correr por los espacios comunes, como clases o pasillos.

Seguir siempre las instrucciones del profesor o la profesora.

Bajar y subir en orden por las escaleras, despacio y sin empujar.

Utilizar con prudencia los columpios y espacios de juego en los patios.


PREVENIR ACCIDENTES EN LA CALLE

Utilizar el cinturón de seguridad y asientos adecuados.

Caminar siempre sin correr por las aceras, no por la calzada.

Utilizar los pasos de cebra para cruzar y respetar los semáforos para peatones.

Con bicicleta, patines o patinetes, usar el casco y las protecciones adecuadas y respetar siempre las normas de circulación.


 LA SALUD Y LAS EMOCIONES

Las personas tenemos distintas emociones. A lo largo de un día, podemos sentirnos de formas muy diferentes: podemos estar alegres, tristes, enfadados, con miedo, con vergüenza...

Los gestos de la cara expresan el tipo de emoción que estamos sintiendo: alegría, miedo, enfado…

A veces, si una emoción, como la tristeza, es demasiado intensa o duradera, puede perjudicarnos. Reconocer cómo nos sentimos y ser capaces de transmitírselo a los demás es beneficioso para nuestra salud.

Cuando nos sentimos tristes y alguien se acerca y nos pregunta qué nos pasa, o nos invita a jugar, nosotros nos encontramos mucho mejor.

Las personas tenemos la capacidad de identificar cómo se sienten los demás y ofrecerles nuestra ayuda, si es necesario.

Cuando estamos muy enfadados con alguien, debemos tranquilizarnos y, después, hablar con quién nos ha causado el enfado para llegar a un acuerdo.

Debemos expresar lo que sentimos y guardar silencio para escuchar lo que la otra persona quiere decirnos. Esto es dialogar.

 

LA RESPIRACIÓN Y LA RELAJACIÓN

Los ejercicios de respiración y relajación nos ayudan a controlar las emociones y mejoran nuestro  bienestar físico y mental.

La relajación consiste en dejar nuestro cuerpo y nuestra mente tranquilos, en reposo. Las técnicas de relajación forman parte de los hábitos saludables de las personas.

Por otro lado, cuando estamos angustiados o excitados, nuestra respiración se agita. Por el contrario, cuando estamos relajados o dormimos, nuestra respiración es tranquila y pausada.

Aprender a reconocer y manejar nuestras emociones ayuda a cuidar nuestra salud.

Al inspirar, el aire entra en nuestro cuerpo por la nariz o la boca y se dirige a los pulmones.

Al espirar se expulsa el aire que queda en los pulmones.