miércoles, 11 de febrero de 2015

BALONMANO

BALONMANO
      Esta semana hemos comenzado a trabajar un nuevo deporte colectivo, el balonmano. A continuación, os paso a detallar los aspectos teóricos más importantes de este deporte.

    El balonmano es un deporte de pelota cuyo objetivo es marcar gol con la pelota en la mano en la portería del equipo rival. Los jugadores llevan la pelota hasta la línea de 6 metros mediante el pase y el bote del mismo, luego desde esta zona intentan batir al portero contrario. Mientras que los jugadores del equipo que defiende intentan recuperar el control del balón interceptando los pases del contrario. El juego fluye libremente y sólo se detiene cuando el balón sale del terreno de juego o cuando el árbitro lo decide.
   
¿CUÁNTO DURA UN PARTIDO?
    El partido consta de dos partes de 30 minutos. En vuestra categoría, se juegan cuatro tiempos de diez minutos. El equipo que más goles haya marcado al finalizar del partido es el que gana. En caso de empate, se jugaría dos tiempos de 5 minutos.

¿DÓNDE SE JUEGA?
    El terreno de juego mide 40 metros de largo y 20 metros de ancho. Las dimensiones del campo de juego para vuestra edad son de 20 metros de largo y 13 metros de ancho.
   El área de portería está delimitada por una línea trazada a 6 metros de la portería paralela a ella.
     La línea de golpe franco está a 9 metros y es discontinua. Desde esta línea se sacan las faltas.
     La línea de 7 metros señala el punto de lanzamiento de penalti.

LOS JUGADORES:
    En los partidos de categorías superiores participan 7 jugadores por equipo (6 jugadores y 1 portero). En la vuestra jugáis 4 jugadores y 1 portero. Se permite hacer cambios de manera continuada y sin interrumpir el juego.

POSICIONES EN EL CAMPO. Los jugadores/as pueden jugar en el campo en las siguientes posiciones: central, pivote, lateral y extremos.

PRINCIPALES REGLAS DEL BALONMANO:
ü Los jugadores pueden:
-   Usar cualquier parte del cuerpo, excepto las piernas (rodilla hasta los pies). El portero puede usar cualquier parte del cuerpo.
-   Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder.
-   Saltar desde fuera del área, lanzar o golpear y, después, caer dentro.
-   Quitar el balón de las manos al adversario con la mano abierta y sin brusquedad.
-  Dar tres pasos, botar de manera continuada y volver a dar tres pasos. Es decir, un ciclo de tres pasos, ciclo de botes (continuos) y un ciclo de tres pasos.
-  Desviar la trayectoria de la pelota lanzada por un jugador del equipo contrario. Si es desviada por el portero y la pelota sale por la línea de fondo, se considera saque de portería. Si la pelota es desviada por un jugador de campo sería córner.
ü Los jugadores no pueden:
-    Pisar el área de portería, excepto el portero.
-    Botar el balón con las dos manos (dobles).
-    Tocar el balón con los pies (hasta la rodilla), excepto el portero.
-     Dar más de tres pasos con el balón en las manos.
-   Incurrir en “juego pasivo”, es decir, intentar conservar el balón el mayor tiempo posible sin la intención de marcar un gol.
-     Botar el balón, cogerlo y volver a botarlo.
-     Empujar, agarrar, obstruir o golpear al adversario.

ü SANCIONES:
Un jugador/a puede ser expulsado dos veces, cada expulsión es de dos minutos y el equipo juega con uno menos. A la tercera quedará descalificado y a los dos minutos podría entrar otro jugador/a.