jueves, 27 de abril de 2017

DEPORTES ALTERNATIVOS
Aquí tenéis la teoría de este último trimestre, se trata de las reglas básicas del Floorball y del Pinfuvote. 

 FLOORBALL 
 El floorball, unihockey o mini-hockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.  

 ¿DÓNDE SE JUEGA?
 El floorball se juega en un espacio rectangular de entre 35 y 45 m de longitud por 18 a 22 m de anchura. Dentro del terreno hay dos porterías, situadas en cada extremo del campo, cuyas medidas son 160 cm de ancho, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad. El área de la portería está pintada de color naranja. Se puede jugar por detrás de la portería. 

 MATERIALES
 Los sticks son de plástico duro, resistente, y el palo no sobrepasa los 95 cm, y su diámetro es de 3,5 cm. Tiene un peso de 380 g. La bola, llamada bocha, ha de ser redonda, hueca, blanca, de plástico casi macizo, con 26 agujeros, un diámetro de 7,2 cm un peso de 23g, aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol. 

 JUGADORES
 A cada equipo se le permite usar un máximo de 17 jugadores por partido, de los que 6 pueden estar simultáneamente en el terreno de juego. De los 6, 5 son "de campo" y el otro es un portero. 

 REGLAS MÁS IMPORTANTES 
-  El portero no puede salir de la zona de gol, pero mientras que los otros sólo pueden manejar la bola con el stick, o pararla utilizando los pies (pero no dirigirla), el portero puede patear, coger, lanzar, golpear o dirigir la bola con cualquier parte del cuerpoSi la coge en 3 segundos deberá ponerla en juego, y si la lanza deberá tocar el muro, un jugador o el suelo antes de sobrepasar la línea de medio campo. 
Se pueden sustituir jugadores en cualquier momento, sin limitaciones de veces, teniendo que dejar el terreno el jugador reemplazado antes que el reemplazante. 
El encuentro dura tres tiempos de 20 min, con descansos de 5 minutos entre tiemposSe inicia el partido tocando una bola en el medio campo y sacando hacia delanteSe interrumpe el tiempo o para el cronómetro en las siguientes circunstancias: pelota rota, lesión, gol y penalti. Cuando se detiene el juego se vuelve a jugar haciendo un saque neutral en el lugar en el que estaba la bola cuando se paró el juego. 
Las faltas intencionales dentro del área y las faltas que evitan directamente un gol, serán sancionadas con un penal (Penalty Stroke)
Las faltas dentro del área no intencionales y las faltas intencionales fuera del área serán sancionadas con un córner corto (Penalty Corner). En esta jugada participan 5 jugadores del equipo defensor, y los jugadores necesarios del equipo atacante. 
-  El control del partido es realizado por dos árbitros en forma conjunta, los cuales tienen en su poder 3 tipos de tarjetas de sanción: verde, amarilla y roja
La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia
La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que lo sancione, que puede ser de entre 5 minutos y lo que quedara de tiempo de partido. Este jugador, mientras esté amonestado, no puede hablarle a los árbitros ni a los demás jugadores. La tarjeta amarilla se utiliza cuando un jugador que ya tuviese verde reiterase la comisión de la falta que le causó su primera amonestación, o bien, cuando, no teniéndola, cometiera una falta grave, pero no lo suficiente como para merecer una tarjeta roja, la cual lo expulsaría (como golpear al árbitro o a un jugador contrario).

El PINFUVOTE
Se caracteriza por ser una mezcla entre las reglas del ping-pong, fútbol, voleibol y tenis, de ahí su nombre PIN-FU-VO-TE haciéndolo sencillo y a la vez original.

PARTICIPANTES
El campo de juego se adapta al número de participantes. Por ejemplo. 2x2 en una pista de pádel, 4x4 en una pista de tenis, 5x5 o 6x6 en una pista de voleibol, más participantes en una pista de fútbol sala. Los equipos deben de ser mixtos.

TERRENO DE JUEGO
El campo se divide en dos, por una red de tenis de 1 metro de altura y a su vez cada campo se divide en dos por una línea que separa a los jugadores atacantes, de los defensores y en medio de esta línea se encuentra un círculo, donde se realiza el saque, que tiene 1,5 metros de diámetro.

MATERIAL
El móvil con el que se juega es una balón de goma espuma o foam, para que el contacto de los participantes con este no produzca rechazo sino todo lo contrario, que les sea satisfactorio.

REGLAS
1. El Saque: El saque se realizará desde el círculo del centro del campo, en el que el jugador podrá golpear o lanzar el balón con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no salte.
Por lo tanto, las acciones que podéis realizar son:
- Con el pie de forma directa y golpeándola en el aire.
- Con el pie después de botar en el suelo.
- Con una mano simulando un lanzamiento de balonmano.
- Con la mano alta realizando un saque de tenis.
- Con la mano baja realizando un saque de seguridad.
- Con la cabeza.
Dentro de las reglas de saque se incluye la regla de los 3 puntos consecutivos. Si el jugador que está sacando consigue 3 puntos consecutivos, debe cambiar su puesto con otro compañero/a y el equipo debe de cambiar de roles (atacantes pasan a defensores y los defensores pasan a atacantes).
Antes del comienzo del partido el equipo le proporcionara al árbitro una lista con el orden de saque de los jugadores del equipo.

2. El Juego
- Se permiten tres toques por equipo, pudiendo existir un bote entre cada toque del equipo (un total de 3 botes),
- El balón se podrá golpear con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no sea dos toques consecutivos del mismo jugador.

3. Puntuación
Se considera punto para el equipo:
Cuando el balón da dos botes consecutivo en el otro campo.
- Cuando el otro equipo da en la red (incluso en el saque)
- Cuando el otro equipo echa el balón fuera de las líneas del campo (las líneas cuentan como parte del campo)
- Cuando algún  jugador del otro equipo sobrepasa la red o la toca durante un golpeo del otro equipo.
Cada partido se juega a 4 sets a 25 puntos y en caso de empate un quinto set a 15 puntos, gana aquel que gane 3 sets. Para ganar el set hay que ganarlo con una diferencia de 2 puntos.

4. Sanciones
Se otorgará un punto al equipo contrario cuando un jugador cometa las siguientes sanciones técnicas:
- Al insultar a un propio compañero del equipo.
- Al insultar a un jugador del equipo contrario.
- Al insultar al árbitro o mostrar burlas hacia el mismo.
- Al realizar cualquier acto antideportivo sobre el balón.