martes, 25 de mayo de 2021

VÍDEOS DE BAILES PARA LA UNIDAD DE EXPRESIÓN CORPORAL

 A continuación os dejo algunos vídeos de bailes para que los veáis y los practiquéis.
























martes, 11 de mayo de 2021

VÍDEOS RAYUELA AFRICANA

   Buenas tardes. A continuación os dejo los dos vídeos de la rayuela africana que hemos visto en clase. Espero que los veáis y los practiquéis con el objetivo de que cuando lo hagamos en las sesiones de expresión corporal los podáis perfeccionar.






 

NUEVO DEPORTE ALTERNATVO “PICHI”

 

 Para salir de la rutina de los deportes convencionales estamos conociendo un deporte novedoso y que despierta gran interés: el “pichi”, que es una adaptación del béisbol.

 

1.    Historia del béisbol. Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los inicios de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Durante la Edad Media estos juegos se extendieron por toda Europa. Sin embargo, hasta el siglo XVI fueron considerados como juegos infantiles. El béisbol tal y como lo conocemos se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado “rounders”, derivado del críquet, que era practicado por los colonos ingleses en América en el siglo XVIII. Las primeras reglas de béisbol y las características del campo las estableció Alexander J. Cartwright en el año 1845. En España, los primeros clubes de béisbol se crearon en Barcelona, ciudad en la que el béisbol fue deporte olímpico por primera vez en los juegos de 1992.

2.    El terreno de juego y los materiales. En el terreno de juego en el “Pichi” distinguimos estas zonas:

- El campo rectángulo, delimitado por las bases y la zona de bateo.

- Líneas de fuera. Para que una pelota bateada sea “buena”, debe sobrepasar la línea imaginaria que une la 2ª base con la penúltima base.

- Zona de bateo. Es el punto en que se batea la pelota, así como zona de paso obligatorio para anotarse una carrera después de pisar la tercera base.

- Zona de lanzamiento. Situada dentro del campo, es la posición desde la que se lanza la pelota para comenzar el juego.

3.    Los materiales que se necesitan para poner en práctica este deporte son:

- Un balón y un bate de foam.

- Un aro para el pitcher y un mínimo de 4 bases marcadas con tiza o con conos.

4.    Los jugadores y sus funciones. Un equipo de “Pichi” consta de dos equipos de un mínimo de 5-6 jugadores cada uno, que se reparten las siguientes funciones:


a)    Equipo bateador o atacante:

- El/La bateador/a: procura golpear la pelota fuera del alcance de los contrarios. Si consigue un bateo correcto, se convierte en corredor/a.

- El/la corredor/a: intenta alcanzar una base o dar la vuelta completa si puede después del bateo.

 

b) Equipo defensor:

- El/la lanzador/a (pitcher): encargado de lanzar la pelota hacia el bateador desde la zona de lanzamiento.

- Jugadores/as defensores/as: distribuidos por todo el campo, son los encargados de recibir la pelota bateada y de devolverla al pitcher para parar o anular la carrera del corredor/a.

 

5.    Cómo se juega a “Pichi”. El juego “Pichi”, se parece al “Base ball” o béisbol, pero este juego tiene una serie de adaptaciones para hacerlo más divertido y continuo. En el “Pichi” los jugadores/as se dividen en dos equipos mixtos. El equipo que va a batear (atacante) se sitúa en el punto de salida (en la esquina izquierda, tras el bateador) y el equipo defensor se distribuye por el terreno de juego, dejando a un jugador/a en un aro situado a unos 5 metros del bateador, que será el “pitcher”.

El “pitcher” lanza la pelota al bateador/a, el cual tendrá que batear fuerte la bola, enviándola a los espacios libres dentro de la zona de bateo. Y tras el bateo, el bateador deja el bate en el suelo y comienza una carrera pasando por cada una de las bases, antes de que la pelota sea recogida por el equipo contrario y llegue al “pitcher”, el cual no se puede salir de su aro o zona de lanzamiento. Para no ser eliminado, el corredor/a debe estar siempre pendiente de donde está la bola, para intentar seguir a la siguiente base o pararse. El bateador/a puede detenerse en cualquier base, reanudando su carrera en la bola bateada por el siguiente, consiguiendo 1 punto por cada carrera completa. Cuando todos los miembros de un mismo equipo han pasado por el rol de bateador/a, se contarán el número de carreras realizadas y se cambian los roles de los equipos (defensor-atacante).

 

6.    Reglas básicas de “Pichi”.

- El “pitcher” debe lanzar la pelota desde abajo (cintura) e intentar que se cuele en un cubo situado al lado del bateador.

- Cada “pitcher” tiene 3 lanzamientos o “bola”, que es cuando la pelota no es bateada porque iba mal lanzada y no se cuela en el cubo. Para ello el bateador/a no puede mover el bate ni tocar con él la pelota. Si esto ocurre 3 veces, se pide un cambio de “pitcher” y se le resta 1 punto a su equipo.  

- Cada bateador/a tiene 3 lanzamientos o “stricke” y si no consigue darle a la pelota o la golpea mal, queda eliminado en esa ronda, volviendo a jugar en la siguiente. - - Si un equipo consigue eliminar a 3 bateadores/as, también se cambian los roles.  - Cuando el equipo defensor coge la pelota antes que ésta bote, se considera “aire” y se cambian los roles.  

- Un corredor/a sólo podrá abandonar su base cuando el bateador golpee bien la bola.

- Si la pelota llega al “pitcher” y el corredor/a se encuentra entre dos bases, el corredor/a queda eliminado.

- Los/as corredores/as pueden adelantar a otros compañeros/as en las carreras, pero no pueden pararse dos corredores en la misma base. Por cada carrera completa se consigue 1 punto, pero si ésta se consigue con el propio bateo, de seguido, la carrera cuenta doble.