miércoles, 23 de octubre de 2019

MÚSCULOS Y HUESOS

MÚSCULOS Y HUESOS

LOS MÚSCULOS:

  Son unos órganos que nos permiten movernos gracias a que obedecen las órdenes que les dan el sistema nervioso, es decir, el cerebro a través de los nervios.Los músculos se unen a los huesos gracias a unos cordones muy fuertes que son los tendones.

  Estos son los músculos que os tenéis que aprender:





LOS HUESOS:

 Son órganos rígidos y fuertes que forman el esqueleto cuya función es mantener la forma del cuerpo y sostener su peso, sin ellos no podríamos movernos
 Las articulaciones son los lugares donde se encuentran o juntan los huesos, pero para mantenerse unidos necesitan los ligamentos, que son una especie de cordones muy fuertes que unen los huesos evitando que se separen. hay articulaciones que se mueven como el codo y otras fijas, que no se mueven, como los huesos del cráneo.



domingo, 13 de octubre de 2019

HÁBITOS SALUDABLES. EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ORGANISMO. CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

  A continuación podéis ver la teoría sobre la salud y las cualidades físicas básicas, tema que trabajaremos durante este mes.


TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUIDAR NUESTRA SALUD
Ya debéis saber cómo es y cómo funciona el organismo humano. Pero a veces no funciona todo lo bien que querríamos. Esto sucede cuando estamos enfermos. Las enfermedades atacan a las personas y perjudican su salud, dañando los sistemas del organismo: el encargado del movimiento, del transporte de la sangre, de la respiración, de la alimentación… Por ello, es importante cuidar nuestro organismo, y así será más difícil que contraiga enfermedades. Éstas son algunas maneras de proteger la salud:
-   No adquirir hábitos nocivos.
-   Practicar ejercicio físico de manera regular y moderada.
-   Dormir unas 10 horas diarias y descansar correctamente.
-   Mantener una higiene adecuada.
-   Mantener posturas corporales correctas.
-   Cuidar nuestra alimentación.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA.
-   Debes comer todo tipo de alimentos y conseguir así todos los nutrientes que necesita tu organismo.
-   No debes abusar de caramelos y dulces que no alimentan y te harán engordar innecesariamente.
-   Debes hacer cinco comidas al día: desayuno, un complemento a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena. El desayuno debe ser abundante y con alimentos que aporten mucha energía. El almuerzo debe ser rico en todas las sustancias nutritivas. La merienda será más ligera que el desayuno. La cena será más ligera que el almuerzo.  
-   Comer diariamente frutas y verduras.
-   Debes beber mucho líquido, fundamentalmente agua, leche y zumos, y pocas bebidas gaseosas y azucaradas.

GRUPOS DE ALIMENTOS:
- Grupo 1. Leche y derivados: proteínas, vitaminas y calcio.
- Grupo 2. Carne, pescado, huevos, patatas, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas para el crecimiento.
- Grupo 3. Pan, pasta, galletas, dulces, miel, azúcar, arroz y cereales. Aportan hidratos de carbono.
- Grupo 4. Verduras, hortalizas y frutas. Aportan vitaminas y fibras (éstas facilitan la digestión de los alimentos y ayudan a que se desplacen por el tubo digestivo sin erosión ni roce”).

DIETA EQUILIBRADA. Una dieta equilibrada debe estar compuesta por:
- 60% Hidratos de carbono.
- 25% Grasas.
- 15% Proteínas.

¿POR QUÉ EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A NUESTRA SALUD?
-   Porque el corazón funciona mejor y la sangre llega en más cantidad a los músculos de nuestro cuerpo. Aumenta el tamaño del corazón, disminuyendo el nº de pulsaciones.
-   Aumenta la entrada de aire en la inspiración, la sangre circula mejor y con mayor cantidad de oxígeno.
-   Porque los huesos se hacen más fuertes y consistentes.
-   Porque los pulmones captan más aire y el oxígeno llega mejor a todo nuestro organismo.
-   Porque nuestros músculos se vuelven más fuertes, flexibles y resistentes.
-   Conservamos la flexibilidad.
-   Consumimos primero los azúcares y después las grasas, reduciendo el colesterol.
-   Evitamos deformaciones de espalda.
-   Libera de tensiones, cura el estrés y dormimos mejor.
-   Prevenimos la obesidad y aumentamos las defensas.
-   “Hacemos amigos”, “Mens sana y corpore sano”, “Fair-play”.
Por todo ello, podemos asegurar que el ejercicio físico ayuda a crecer de manera correcta.



EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA.

   Una sesión de Educación Física incluye tres fases: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Cada fase tiene la misma importancia y aporta efectos específicos al organismo. Muchas lesiones se producen por no realizar un calentamiento y una vuelta a la calma adecuada.


¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

   Es la actividad que realizamos antes del ejercicio físico. Nos prepara para responder adecuadamente al esfuerzo que vayamos a realizar posteriormente. Por tanto, prepara y activa poco a poco nuestro cuerpo, tanto física como psíquicamente, para rendir a un 100% y no lesionarse.


¿QUÉ SUCEDE EN EL CALENTAMIENTO?

-   Aumenta la temperatura de los músculos. El músculo caliente es capaz de generar más energía y soportar mayor tensión que el músculo frío.

-   Aumenta la elasticidad muscular y de los tendones.

-   Mejora la coordinación de los movimientos.

-   Estimula el corazón y los pulmones para que llegue más sangre y oxígeno a los pulmones.

-   Previene las lesiones.


¿CÓMO DEBE SER EL CALENTAMIENTO?

-   El calentamiento debe ser progresivo, es decir, realizarlo de menor a mayor intensidad.

-   Al principio se hacen ejercicios muy generales, donde se mueve casi todo el cuerpo, después más localizados y finalmente, ejercicios de la actividad que se realizará durante la parte principal de la sesión. Por ejemplo: carrera suave, ejercicios generales de movilidad articular y muscular, ejercicios localizados y estiramientos y, por último, ejercicios relacionados con la actividad que se realizará.

-   Debe durar de 10 a 15 minutos aproximadamente.


VUELTA A LA CALMA

 Al finalizar la parte principal, no podemos parar de golpe y marcharnos a la ducha, a casa o a la clase posterior. Primero debemos recuperar el estado anterior al inicio de la sesión. Para esto, realizamos ejercicios suaves, estiramientos, relajación, masajes, juegos más tranquilos que requieren escaso esfuerzo físico, masaje, etc. Los estiramientos son fundamentales para evitar la rigidez muscular.


CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

   Son un conjunto de propiedades del organismo que permite realizar toda clase de movimientos (jugar, caminar, correr, nadar,…). Todas las cualidades físicas básicas pueden mejorarse con la práctica de ejercicio físico. La clase de educación física y jugar a tus deportes favoritos te ayudarán a conseguirlo. Las cualidades físicas básicas son la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad.


LA RESISTENCIA. Es la capacidad de aguantar el mayor tiempo posible un esfuerzo retrasando la aparición de la fatiga. Existen dos tipos:

-   Resistencia aeróbica: es la capacidad que tiene el cuerpo de efectuar un esfuerzo durante un tiempo superior a tres minutos, con una intensidad moderada. Ejemplo: esquí de fondo, trote muy suave 1 kilometro, etc.

-   Resistencia anaeróbica: se produce cuando el cuerpo realiza un esfuerzo de alta intensidad y no se dispone del oxígeno necesario. Ejemplo: carrera de velocidad.

¿Cómo podemos desarrollar la resistencia? Con juegos de correr, de saltar, de persecución, con circuitos, carrera continua, etc. Es muy importante llevar un ritmo adecuado que permita poder realizar las fases de la respiración de manera correcta y que la frecuencia cardíaca no sobrepase las 170 pulsaciones por minuto.


LA FUERZA. Es la cualidad básica que nos permite vencer una oposición mediante la acción de nuestros músculos. Para trabajar la fuerza debemos adaptar los ejercicios a nuestra edad y características físicas, pues aún estamos creciendo y desarrollándonos. Siempre que no sobrepasemos nuestro peso corporal, podemos emplear materiales como colchonetas, bancos, balones medicinales e incluso nuestro propio compañero/a. Ejemplos: la carretilla, llevar al compañero/a a caballito, transportar objetos (colchonetas, bancos, etc.) entre varios compañeros/as, la sillita de la reina, saltar a la comba, autocargas (abdominales, sentadillas, flexiones, lumbares, saltar a la comba,…), empujes y tracciones con compañeros/as, lanzamientos de objetos, etc.


LA VELOCIDAD. Es la capacidad de realizar una acción en el menor tiempo posible.

Velocidad de reacción: responder ante un estímulo auditivo, visual, o táctil en el menor tiempo posible.

Velocidad de desplazamiento: recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.

Velocidad gestual: realizar un gesto o movimiento en el menor tiempo posible.

Juegos para trabajar la velocidad: juegos de persecución (la tula, pasamontaña, el cortahilo, la fruta prohibida, etc.), el pañuelito, cara y cruz, juegos de relevos, etc.


LA FLEXIBILIDAD. Es la capacidad que nos permite estirar al máximo un músculo. Todas las actividades físicas necesitan la flexibilidad. Depende de los siguientes factores:

-   Edad: somos más flexibles cuando nacemos. Si no la practicamos, poco a poco la vamos perdiendo.

-   Sexo: las mujeres son más flexible que los hombres.

- Temperatura: cuando hace frío somos menos flexibles. Por eso, es fundamental calentar bien para preparar el músculo y no lesionarnos.

- Herencia genética: los genes de nuestros padres influyen para desarrollar esta cualidad.

-  Entrenamiento: sus efectos se notan rápidamente. Practica un poco cada día y verás cómo mejoras.

Para evitar las lesiones, los estiramientos no deben ser demasiado suaves ni dolorosos. Si notamos una ligera tensión, es señal de que lo estamos haciendo bien. Se trabaja de manera específica a través de los estiramientos, aunque, también existen algunos juegos que nos permiten desarrollarla, por ejemplo: “la serpiente enroscada”, “los aros cooperativos”, “los transportistas”, “el enredo”, etc.

domingo, 5 de mayo de 2019


RINGOL

     Os dejo un enlace sobre las reglas de juego del ringol y otro con las diez reglas básicas. Se trata de un deporte novedoso e inclusivo. Lo trabajaremos en clase y os animo a que lo practiquéis en los recreos y en vuestro tiempo de ocio.

domingo, 21 de abril de 2019

DEPORTES ALTERNATIVOS
Aquí tenéis la teoría de este último trimestre, se trata de las reglas básicas del Floorball y del Pinfuvote. 

 FLOORBALL 
 El floorball, unihockey o mini-hockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.  

 ¿DÓNDE SE JUEGA?
 El floorball se juega en un espacio rectangular de entre 35 y 45 m de longitud por 18 a 22 m de anchura. Dentro del terreno hay dos porterías, situadas en cada extremo del campo, cuyas medidas son 160 cm de ancho, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad. El área de la portería está pintada de color naranja. Se puede jugar por detrás de la portería. 

 MATERIALES
 Los sticks son de plástico duro, resistente, y el palo no sobrepasa los 95 cm, y su diámetro es de 3,5 cm. Tiene un peso de 380 g. La bola, llamada bocha, ha de ser redonda, hueca, blanca, de plástico casi macizo, con 26 agujeros, un diámetro de 7,2 cm un peso de 23g, aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol. 

 JUGADORES
 A cada equipo se le permite usar un máximo de 17 jugadores por partido, de los que 6 pueden estar simultáneamente en el terreno de juego. De los 6, 5 son "de campo" y el otro es un portero. 

 REGLAS MÁS IMPORTANTES 
-  El portero no puede salir de la zona de gol, pero mientras que los otros sólo pueden manejar la bola con el stick, o pararla utilizando los pies (pero no dirigirla), el portero puede patear, coger, lanzar, golpear o dirigir la bola con cualquier parte del cuerpoSi la coge en 3 segundos deberá ponerla en juego, y si la lanza deberá tocar el muro, un jugador o el suelo antes de sobrepasar la línea de medio campo. 
Se pueden sustituir jugadores en cualquier momento, sin limitaciones de veces, teniendo que dejar el terreno el jugador reemplazado antes que el reemplazante. 
El encuentro dura tres tiempos de 20 min, con descansos de 5 minutos entre tiemposSe inicia el partido tocando una bola en el medio campo y sacando hacia delanteSe interrumpe el tiempo o para el cronómetro en las siguientes circunstancias: pelota rota, lesión, gol y penalti. Cuando se detiene el juego se vuelve a jugar haciendo un saque neutral en el lugar en el que estaba la bola cuando se paró el juego. 
Las faltas intencionales dentro del área y las faltas que evitan directamente un gol, serán sancionadas con un penal (Penalty Stroke)
Las faltas dentro del área no intencionales y las faltas intencionales fuera del área serán sancionadas con un córner corto (Penalty Corner). En esta jugada participan 5 jugadores del equipo defensor, y los jugadores necesarios del equipo atacante. 
-  El control del partido es realizado por dos árbitros en forma conjunta, los cuales tienen en su poder 3 tipos de tarjetas de sanción: verde, amarilla y roja
La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia
La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que lo sancione, que puede ser de entre 5 minutos y lo que quedara de tiempo de partido. Este jugador, mientras esté amonestado, no puede hablarle a los árbitros ni a los demás jugadores. La tarjeta amarilla se utiliza cuando un jugador que ya tuviese verde reiterase la comisión de la falta que le causó su primera amonestación, o bien, cuando, no teniéndola, cometiera una falta grave, pero no lo suficiente como para merecer una tarjeta roja, la cual lo expulsaría (como golpear al árbitro o a un jugador contrario).

El PINFUVOTE
Se caracteriza por ser una mezcla entre las reglas del ping-pong, fútbol, voleibol y tenis, de ahí su nombre PIN-FU-VO-TE haciéndolo sencillo y a la vez original.

PARTICIPANTES
El campo de juego se adapta al número de participantes. Por ejemplo. 2x2 en una pista de pádel, 4x4 en una pista de tenis, 5x5 o 6x6 en una pista de voleibol, más participantes en una pista de fútbol sala. Los equipos deben de ser mixtos.

TERRENO DE JUEGO
El campo se divide en dos, por una red de tenis de 1 metro de altura y a su vez cada campo se divide en dos por una línea que separa a los jugadores atacantes, de los defensores y en medio de esta línea se encuentra un círculo, donde se realiza el saque, que tiene 1,5 metros de diámetro.

MATERIAL
El móvil con el que se juega es una balón de goma espuma o foam, para que el contacto de los participantes con este no produzca rechazo sino todo lo contrario, que les sea satisfactorio.

REGLAS
1. El Saque: El saque se realizará desde el círculo del centro del campo, en el que el jugador podrá golpear o lanzar el balón con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no salte.
Por lo tanto, las acciones que podéis realizar son:
- Con el pie de forma directa y golpeándola en el aire.
- Con el pie después de botar en el suelo.
- Con una mano simulando un lanzamiento de balonmano.
- Con la mano alta realizando un saque de tenis.
- Con la mano baja realizando un saque de seguridad.
- Con la cabeza.
Dentro de las reglas de saque se incluye la regla de los 3 puntos consecutivos. Si el jugador que está sacando consigue 3 puntos consecutivos, debe cambiar su puesto con otro compañero/a y el equipo debe de cambiar de roles (atacantes pasan a defensores y los defensores pasan a atacantes).
Antes del comienzo del partido el equipo le proporcionara al árbitro una lista con el orden de saque de los jugadores del equipo.

2. El Juego
- Se permiten tres toques por equipo, pudiendo existir un bote entre cada toque del equipo (un total de 3 botes),
- El balón se podrá golpear con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no sea dos toques consecutivos del mismo jugador.

3. Puntuación
Se considera punto para el equipo:
Cuando el balón da dos botes consecutivo en el otro campo.
- Cuando el otro equipo da en la red (incluso en el saque)
- Cuando el otro equipo echa el balón fuera de las líneas del campo (las líneas cuentan como parte del campo)
- Cuando algún  jugador del otro equipo sobrepasa la red o la toca durante un golpeo del otro equipo.
Cada partido se juega a 4 sets a 25 puntos y en caso de empate un quinto set a 15 puntos, gana aquel que gane 3 sets. Para ganar el set hay que ganarlo con una diferencia de 2 puntos.

4. Sanciones
Se otorgará un punto al equipo contrario cuando un jugador cometa las siguientes sanciones técnicas:
- Al insultar a un propio compañero del equipo.
- Al insultar a un jugador del equipo contrario.
- Al insultar al árbitro o mostrar burlas hacia el mismo.
- Al realizar cualquier acto antideportivo sobre el balón.

jueves, 21 de marzo de 2019

PRUEBA DE BALONCESTO



PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA

     1. ¿Cuántos jugadores/as componen un equipo y cuántos pueden estar jugando en la cancha?
a)    15 y 7 jugadores/as respectivamente.
b)    18 y 9 jugadores/as respectivamente.
c)    12 y 5 jugadores/as respectivamente.
d)    15 y 10 jugadores respectivamente.

  1. ¿Cuánto dura un partido de baloncesto?
a)    Tres periodos de 12 minutos.        
b)    Cuatro periodos de 15 minutos.
c)    Cuatro periodos de 10 minutos.
d)    Tres periodos de 15 minutos.

  1.  ¿En baloncesto, se puede agarrar a un contrario?
a)    Sí, siempre.
b)    Sí, cuando no tiene balón.
c)    No se puede.
d)    Sí, pero levemente.

  1. ¿Cuánto tiempo puede estar un/a jugador/a con el balón en las manos sin jugarlo o  botarlo?
a) 10 segundos.
b)  2 segundos.
c)  7 segundos.
           d)  5 segundos.

  1. ¿Cuándo vale 3 puntos una canasta de baloncesto?
a)    Cuando el tiro se hace desde fuera del perímetro.
b)    Nunca
c)    Cuando se hace una jugada ensayada.
d)    Cuando se lanza desde la zona de tiros libres.

  1. ¿Cuándo vale una canasta 2 puntos?
a)    Nunca.
b)    Cuando se tira desde la línea de tiros libres.
c)    Cuando se realiza un tiro de campo dentro del perímetro.
d)    Cuando se lanza desde fuera del perímetro.

  1. ¿Está permitido a un jugador con balón pisar la línea de fondo o de banda?
a)    A veces.
b)    Nunca.
c)    Sí, pero cuando sólo lo hace durante dos segundos.
d)    Sí, pero cuando sólo lo hace 3 veces.

  1.  ¿Con qué parte del cuerpo no se puede jugar el balón?
a)    Manos.
b)    Piernas.
c)    Dedos.
d)    Manos y dedos.

  1. ¿Un/a jugador/a que ha rebasado la línea que divide los dos campos de juego puede pasar la pelota a su campo?
a)     Sí.
b)     No, se considera campo atrás.
c)     Sí, sólo cuando hay jugadores del equipo contrario en su campo.
d)     A veces.

10. ¿Cómo se ejecuta el saque al inicio de cada periodo?
a)     Mediante el salto entre dos jugadores, uno de cada equipo.
b)     Saca el que gane el sorteo que realiza el árbitro.
c)      Cada vez saca un equipo diferente.
d)     El árbitro es el que lo decide.

11. Los puestos que ocupan los jugadores/as en la pista son:
a)    Base, alero, escolta y central.
b)    Base, alturita, escolta y pivot.
c)    Base, alero, escolta y pivot.
d)    Base, alero, escolta y extremo izquierda.

12.    Rodea la opción correcta. En baloncesto se puede como máximo:
a)     Dar tres botes.
b)     Botar y dar dos pasos o viceversa.
c)      Dar tres pasos.                                 
d)     Botar y dar tres pasos o viceversa.

13.     Rodea la opción correcta. En baloncesto si boto de manera continuada, cojo la pelota y vuelvo a botar estoy haciendo:
a)    Pasos. 
b)    Triples.
c)    Dobles.         
d)    Falta personal.

14.    El bote bajo en el que defendemos el balón con nuestro cuerpo se denomina:
a)    Bote de velocidad.
b)    Bote de altura.
c)    Bote picado.
d)   Bote de protección.

15.    Si un jugador agrede físicamente a un contrario se cometerá una falta:
a)    Simple.
b)    Antideportiva.
c)    Doble.
d)    Triple.

 16.    ¿Con cuántas faltas personales es excluido un jugador/a?
a)    15.
b)    1.
c)    Varias.
d)    5.