jueves, 30 de septiembre de 2021

TEORÍA PARA CUARTO CURSO: LA SALUD

 COPIA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES APARTADOS SOBRE LA SALUD, LOS HÁBITOS SALUDABLES, ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA Y EL EJERCICIO FÍSICO.

¿QUÉ ES LA SALUD?

Tenemos salud si nos sentimos bien, y esto ocurre cuando: 

• Nuestro cuerpo funciona correctamente. 

• Estamos satisfechos con lo que hacemos y pensamos. 

• Nos relacionamos adecuadamente con los demás. Por lo tanto, para estar sanos necesitamos tener salud física, mental y social. 

Estar sano es un estado de completo bienestar físico (nuestro cuerpo funciona bien), mental (estamos contentos) y social (nos relacionamos de manera positiva). 

LA PREVENCIÓN

Para sentirse bien hay que cuidar la salud física, mental y social. La mejor forma de cuidar la salud es prevenir los daños que esta pueda sufrir.

La prevención consiste en realizar distintas acciones que nos ayudan a estar sanos. Hay varias maneras de cuidar nuestra salud. Algunas maneras de cuidar la salud serían: adoptar hábitos higiénicos, realizar revisiones médicas y vacunarse.

CUIDAR NUESTRA SALUD

Ya debéis saber cómo es y cómo funciona el organismo humano. Pero a veces no funciona todo lo bien que querríamos. Esto sucede cuando estamos enfermos. Las enfermedades atacan a las personas y perjudican su salud, dañando los sistemas del organismo: el encargado del movimiento, del transporte de la sangre, de la respiración, de la alimentación… Por ello, es importante cuidar nuestro organismo, y así será más difícil que contraiga enfermedades. Éstas son algunas maneras de proteger la salud:

  - No adquirir hábitos nocivos.

 - Adoptar hábitos higiénicos. La higiene corporal es todo aquello relacionado con la limpieza de nuestro cuerpo. Nos ayuda a prevenir enfermedades, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nos ayuda a relacionarnos con los demás. Algunas medidas de higiene son ducharse a diario, cepillarse los dientes después de las comidas y lavarse las manos con jabón antes de comer, después de ir al baño y siempre que estén sucias.    

 - Dormir y descansar. Dormir bien es necesario para encontrarse sano. Las personas que no duermen lo suficiente están malhumoradas y, en general, tienen pocas ganas de afrontar sus actividades diarias. No todo el mundo necesita dormir lo mismo. Los niños y niñas de Primaria deberían dormir, como regla general, unas diez horas y una persona adulta necesita dormir unas ocho horas. 

  - Adoptar posturas corporales correctas. La columna vertebral se encarga de mantener la forma de nuestra espalda y soporta buena parte del peso de nuestro cuerpo. Para evitar dolores o lesiones de espalda, debemos cuidar la postura. Es conveniente mantener la espalda derecha al sentarnos o al caminar. También debemos adoptar una postura correcta cuando llevamos una mochila o al coger objetos pesados, como cajas.

 - Hacer ejercicio físico de manera regular y moderada es bueno para la salud física y también para nuestra salud mental. Mejora nuestro humor y también nuestras relaciones sociales, pues nos ayuda a ser sociables, a trabajar en grupo y a respetar las normas. Es necesario practicarlo con las protecciones adecuadas para no hacernos daño y realizar siempre ejercicios de calentamiento antes de empezar y estirar los músculos al terminar.

 

¿POR QUÉ EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A NUESTRA SALUD?

 -   Porque el corazón funciona mejor y la sangre llega en más cantidad a los músculos de nuestro cuerpo. Aumenta el tamaño del corazón, disminuyendo el número de pulsaciones.

  -   Aumenta la entrada de aire en la inspiración, la sangre circula mejor y con mayor cantidad de oxígeno.

  -   Porque los huesos se hacen más fuertes y consistentes.

  -   Porque los pulmones captan más aire y el oxígeno llega mejor a todo nuestro organismo.

  -   Porque nuestros músculos se vuelven más fuertes, flexibles y resistentes.

  -   Conservamos la flexibilidad.

 - Consumimos primero los azúcares y después las grasas, reduciendo el colesterol.

  -   Evitamos deformaciones de espalda.

  -  Libera de tensiones, cura el estrés y dormimos mejor.

  -  Prevenimos la obesidad y aumentamos las defensas.

  -  “Hacemos amigos”, “Mens sana y corpore sano”, “Fair-play”.

Por todo ello, podemos asegurar que el ejercicio físico ayuda a crecer de manera correcta.

 También es importante disfrutar de tiempo de ocio o tiempo libre. Algunas actividades que podemos realizar son:  

• Actividades en la naturaleza, que nos ayudan a aprender sobre animales, plantas, rocas, paisajes… Además, respiramos aire puro y hacemos ejercicio. 

• Actividades culturales, que son muy educativas, como ir al teatro, acudir a museos o exposiciones y visitar pueblos y ciudades.


 - Por último, es muy importante cuidar nuestra alimentación, debe ser sana y equilibrada.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA.

-   Debes comer todo tipo de alimentos y conseguir así todos los nutrientes que necesita tu organismo.

-   No debes abusar de caramelos y dulces que no alimentan y te harán engordar innecesariamente.

-   Debes hacer cinco comidas al día: desayuno, un complemento a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena. El desayuno debe ser abundante y con alimentos que aporten mucha energía. El almuerzo debe ser rico en todas las sustancias nutritivas. La merienda será más ligera que el desayuno. La cena será más ligera que el almuerzo.  

-   Comer diariamente frutas y verduras.

-   Debes beber mucho líquido, fundamentalmente agua, leche y zumos, y pocas bebidas gaseosas y azucaradas.

Cuidar la higiene de los alimentos, también es muy importante realizar acciones para evitar que se estropeen o contaminen.


GRUPOS DE ALIMENTOS: 

- Grupo 1. Leche y derivados: proteínas, vitaminas y calcio.

- Grupo 2. Carne, pescado, huevos, patatas, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas para el crecimiento.

- Grupo 3. Pan, pasta, galletas, dulces, miel, azúcar, arroz y cereales. Aportan hidratos de carbono.

- Grupo 4. Verduras, hortalizas y frutas. Aportan vitaminas y fibras (éstas facilitan la digestión de los alimentos y ayudan a que se desplacen por el tubo digestivo sin erosión ni roce”).


DIETA EQUILIBRADA. 

 Una dieta equilibrada debe estar compuesta por:

- 60% Hidratos de carbono.

- 25% Grasas.

- 15% Proteínas.


LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Un accidente es un suceso que ocurre de repente, de forma involuntaria y que nos provoca algún daño o alguna lesión. Es imposible evitar totalmente los accidentes, pero se pueden adoptar para prevenirlos.


PREVENIR ACCIDENTES EN CASA

No tomar medicamentos o productos que no se sepa qué son.

Evitar juegos que puedan tener como consecuencia caídas o golpes.

Tener mucho cuidado con objetos cortantes o afilados.

No acercarse demasiado a fuentes de calor (cocina, radiadores, estufas…).

 

PREVENIR ACCIDENTES EN EL COLEGIO 

No correr por los espacios comunes, como clases o pasillos.

Seguir siempre las instrucciones del profesor o la profesora.

Bajar y subir en orden por las escaleras, despacio y sin empujar.

Utilizar con prudencia los columpios y espacios de juego en los patios.


PREVENIR ACCIDENTES EN LA CALLE

Utilizar el cinturón de seguridad y asientos adecuados.

Caminar siempre sin correr por las aceras, no por la calzada.

Utilizar los pasos de cebra para cruzar y respetar los semáforos para peatones.

Con bicicleta, patines o patinetes, usar el casco y las protecciones adecuadas y respetar siempre las normas de circulación.


 LA SALUD Y LAS EMOCIONES

Las personas tenemos distintas emociones. A lo largo de un día, podemos sentirnos de formas muy diferentes: podemos estar alegres, tristes, enfadados, con miedo, con vergüenza...

Los gestos de la cara expresan el tipo de emoción que estamos sintiendo: alegría, miedo, enfado…

A veces, si una emoción, como la tristeza, es demasiado intensa o duradera, puede perjudicarnos. Reconocer cómo nos sentimos y ser capaces de transmitírselo a los demás es beneficioso para nuestra salud.

Cuando nos sentimos tristes y alguien se acerca y nos pregunta qué nos pasa, o nos invita a jugar, nosotros nos encontramos mucho mejor.

Las personas tenemos la capacidad de identificar cómo se sienten los demás y ofrecerles nuestra ayuda, si es necesario.

Cuando estamos muy enfadados con alguien, debemos tranquilizarnos y, después, hablar con quién nos ha causado el enfado para llegar a un acuerdo.

Debemos expresar lo que sentimos y guardar silencio para escuchar lo que la otra persona quiere decirnos. Esto es dialogar.

 

LA RESPIRACIÓN Y LA RELAJACIÓN

Los ejercicios de respiración y relajación nos ayudan a controlar las emociones y mejoran nuestro  bienestar físico y mental.

La relajación consiste en dejar nuestro cuerpo y nuestra mente tranquilos, en reposo. Las técnicas de relajación forman parte de los hábitos saludables de las personas.

Por otro lado, cuando estamos angustiados o excitados, nuestra respiración se agita. Por el contrario, cuando estamos relajados o dormimos, nuestra respiración es tranquila y pausada.

Aprender a reconocer y manejar nuestras emociones ayuda a cuidar nuestra salud.

Al inspirar, el aire entra en nuestro cuerpo por la nariz o la boca y se dirige a los pulmones.

Al espirar se expulsa el aire que queda en los pulmones.








CONTENIDOS TEÓRICOS PARA QUINTO Y SEXTO CURSO: SALUD, CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

 A continuación os voy a exponer algunos aspectos teóricos sobre la salud (hábitos saludables, alimentación sana y equilibrada y efectos del ejercicio físico), el calentamiento y la vuelta a la calma (momentos o partes de la sesión de Educación Física que son esenciales realizar y que, por tanto, practicamos diariamente) y las cualidades físicas básicas (cuáles son y cómo hay que trabajarlas a vuestra edad). Este tema lo veremos en la Unidad Didáctica que vamos a empezar esta semana.


TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUIDAR NUESTRA SALUD
Ya debéis saber cómo es y cómo funciona el organismo humano. Pero a veces no funciona todo lo bien que querríamos. Esto sucede cuando estamos enfermos. Las enfermedades atacan a las personas y perjudican su salud, dañando los sistemas del organismo: el encargado del movimiento, del transporte de la sangre, de la respiración, de la alimentación… Por ello, es importante cuidar nuestro organismo, y así será más difícil que contraiga enfermedades. Éstas son algunas maneras de proteger la salud:
      - No adquirir hábitos nocivos.
      - La higiene corporal es todo aquello relacionado con la limpieza de nuestro cuerpo. Nos ayuda a prevenir enfermedades, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nos ayuda a relacionarnos con los demás. Algunas medidas de higiene son ducharse a diario, cepillarse los dientes después de las comidas y lavarse las manos con jabón antes de comer, después de ir al baño y siempre que estén sucias.         - Dormir bien es necesario para encontrarse sano. Las personas que no duermen lo suficiente están malhumoradas y, en general, tienen pocas ganas de afrontar sus actividades diarias. No todo el mundo necesita dormir lo mismo. Los niños y niñas de de Primaria deberían dormir, como regla general, unas diez horas y una persona adulta solo necesita dormir unas ocho horas.
    - La columna vertebral se encarga de mantener la forma de nuestra espalda y soporta buena parte del peso de nuestro cuerpo. Para evitar dolores o lesiones de espalda, debemos cuidar la postura. Es conveniente mantener la espalda derecha al sentarnos o al caminar. También debemos adoptar una postura correcta cuando llevamos una mochila o al coger objetos pesados, como cajas.
      - Hacer ejercicio físico de manera regular y moderada es bueno para la salud física y también para nuestra salud mental. Mejora nuestro humor y también nuestras relaciones sociales, pues nos ayuda a ser sociables, a trabajar en grupo y a respetar las normas. Es necesario practicarlo con las protecciones adecuadas para no hacernos daño y realizar siempre ejercicios de calentamiento antes de empezar y estirar los músculos al terminar. 
    - También es importante disfrutar de tiempo de ocio o tiempo libre. Algunas actividades que podemos realizar son:  
• Actividades en la naturaleza, que nos ayudan a aprender sobre animales, plantas, rocas, paisajes… Además, respiramos aire puro y hacemos ejercicio. 
• Actividades culturales, que son muy educativas, como ir al teatro, acudir a museos o exposiciones y visitar pueblos y ciudades.
- Comer sano y equilibrado.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA.
-   Debes comer todo tipo de alimentos y conseguir así todos los nutrientes que necesita tu organismo.
-   No debes abusar de caramelos y dulces que no alimentan y te harán engordar innecesariamente.
-   Debes hacer cinco comidas al día: desayuno, un complemento a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena. El desayuno debe ser abundante y con alimentos que aporten mucha energía. El almuerzo debe ser rico en todas las sustancias nutritivas. La merienda será más ligera que el desayuno. La cena será más ligera que el almuerzo.  
-   Comer diariamente frutas y verduras.
-   Debes beber mucho líquido, fundamentalmente agua, leche y zumos, y pocas bebidas gaseosas y azucaradas.

GRUPOS DE ALIMENTOS:
- Grupo 1. Leche y derivados: proteínas, vitaminas y calcio.
- Grupo 2. Carne, pescado, huevos, patatas, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas para el crecimiento.
- Grupo 3. Pan, pasta, galletas, dulces, miel, azúcar, arroz y cereales. Aportan hidratos de carbono.
- Grupo 4. Verduras, hortalizas y frutas. Aportan vitaminas y fibras (éstas facilitan la digestión de los alimentos y ayudan a que se desplacen por el tubo digestivo sin erosión ni roce”).

DIETA EQUILIBRADA. Una dieta equilibrada debe estar compuesta por:
- 60% Hidratos de carbono.
- 25% Grasas.
- 15% Proteínas.

¿POR QUÉ EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A NUESTRA SALUD?
-   Porque el corazón funciona mejor y la sangre llega en más cantidad a los músculos de nuestro cuerpo. Aumenta el tamaño del corazón, disminuyendo el nº de pulsaciones.
-   Aumenta la entrada de aire en la inspiración, la sangre circula mejor y con mayor cantidad de oxígeno.
-   Porque los huesos se hacen más fuertes y consistentes.
-   Porque los pulmones captan más aire y el oxígeno llega mejor a todo nuestro organismo.
-   Porque nuestros músculos se vuelven más fuertes, flexibles y resistentes.
-   Conservamos la flexibilidad.
-   Consumimos primero los azúcares y después las grasas, reduciendo el colesterol.
-   Evitamos deformaciones de espalda.
-   Libera de tensiones, cura el estrés y dormimos mejor.
-   Prevenimos la obesidad y aumentamos las defensas.
-   “Hacemos amigos”, “Mens sana y corpore sano”, “Fair-play”.
Por todo ello, podemos asegurar que el ejercicio físico ayuda a crecer de manera correcta.


EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA.

   Una sesión de Educación Física incluye tres fases: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Cada fase tiene la misma importancia y aporta efectos específicos al organismo. Muchas lesiones se producen por no realizar un calentamiento y una vuelta a la calma adecuada.


¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

   Es la actividad que realizamos antes del ejercicio físico. Nos prepara para responder adecuadamente al esfuerzo que vayamos a realizar posteriormente. Por tanto, prepara y activa poco a poco nuestro cuerpo, tanto física como psíquicamente, para rendir a un 100% y no lesionarse.

¿QUÉ SUCEDE EN EL CALENTAMIENTO?

-   Aumenta la temperatura de los músculos. El músculo caliente es capaz de generar más energía y soportar mayor tensión que el músculo frío.

-   Aumenta la elasticidad muscular y de los tendones.

-   Mejora la coordinación de los movimientos.

-   Estimula el corazón y los pulmones para que llegue más sangre y oxígeno a los pulmones.

-   Previene las lesiones.


¿CÓMO DEBE SER EL CALENTAMIENTO?

-   El calentamiento debe ser progresivo, es decir, hay que realizarlo de menor a mayor intensidad.

-   Al principio se hacen ejercicios muy generales, donde se mueve casi todo el cuerpo, después más localizados y finalmente, ejercicios de la actividad que se realizará durante la parte principal de la sesión. Por ejemplo: carrera suave, ejercicios generales de movilidad articular y muscular, ejercicios localizados y estiramientos y, por último, ejercicios relacionados con la actividad que se realizará.

-   Debe durar de 10 a 15 minutos aproximadamente.


VUELTA A LA CALMA

 Al finalizar la parte principal, no podemos parar de golpe y marcharnos a la ducha, a casa o a la clase posterior. Primero debemos recuperar el estado anterior al inicio de la sesión. Para esto, realizamos ejercicios suaves, estiramientos, relajación, masajes, juegos más tranquilos que requieren escaso esfuerzo físico, masaje, etc. Los estiramientos son fundamentales para evitar la rigidez muscular.

A continuación podrás ver varios ejemplos de ejercicios que puedes utilizar para confeccionar un buen calentamiento

 1.- Ejercicios generales:

- Movilidad de todas las articulaciones.

- En el sitio, sin desplazarse: agacharse y levantarse, flexiones laterales y de tronco,..

- Desplazarse andando: de puntillas, apoyando los talones, con zancada amplia, en marcha, hacia detrás,…

- Corriendo: hacer círculos con los brazos, llevar un brazo hacia arriba y otro hacia abajo, abriendo y cerrando los brazos, elevando las piernas, …                                         

2.- Carrera: suave, de frente, lateral, haciendo zig-zag (curvas), de espaldas, 

  3.- Ejercicios más intensos:

       Correr a grandes zancadas.

       Desplazamiento con elevación de rodillas hacia arriba.

    Desplazamiento elevando los talones intentando que lleguen a tocar los glúteos.

       Dos saltos con cada pierna y combinando las piernas.

       Saltar y tocar el pecho con la rodilla.

       Agacharse flexionando rodillas, con la espalda recta y saltar extendiendo los brazos.

  Tumbados: flexiones isométricas (manteniendo la posición), elevar tronco y  flexionar rodillas, subir y bajar piernas de forma alternativa,…

       Carreras cortas de velocidad.


4.- Se puede introducir un juego de persecución, por ejemplo: “La cola del zorro”, “La fruta prohibida”,…

 

  5.- Estiramientos de los principales grupos musculares.



CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

   Son un conjunto de propiedades del organismo que permite realizar toda clase de movimientos (jugar, caminar, correr, nadar,…). Todas las cualidades físicas básicas pueden mejorarse con la práctica de ejercicio físico. La clase de educación física y jugar a tus deportes favoritos te ayudarán a conseguirlo. Las cualidades físicas básicas son la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad.


LA RESISTENCIA. Es la capacidad de aguantar el mayor tiempo posible un esfuerzo retrasando la aparición de la fatiga. Existen dos tipos:

-   Resistencia aeróbica: es la capacidad que tiene el cuerpo de efectuar un esfuerzo durante un tiempo superior a tres minutos, con una intensidad moderada. Ejemplo: esquí de fondo, trote muy suave 1 kilometro, etc.

-   Resistencia anaeróbica: se produce cuando el cuerpo realiza un esfuerzo de alta intensidad y no se dispone del oxígeno necesario. Ejemplo: carrera de velocidad.

¿Cómo podemos desarrollar la resistencia? Con juegos de correr, de saltar, de persecución, con circuitos, carrera continua, etc. Es muy importante llevar un ritmo adecuado que permita poder realizar las fases de la respiración de manera correcta y que la frecuencia cardíaca no sobrepase las 170 pulsaciones por minuto.


LA FUERZA. Es la cualidad básica que nos permite vencer una oposición mediante la acción de nuestros músculos. Para trabajar la fuerza debemos adaptar los ejercicios a nuestra edad y características físicas, pues aún estamos creciendo y desarrollándonos. Siempre que no sobrepasemos nuestro peso corporal, podemos emplear materiales como colchonetas, bancos, balones medicinales e incluso nuestro propio compañero/a. Ejemplos: la carretilla, llevar al compañero/a a caballito, transportar objetos (colchonetas, bancos, etc.) entre varios compañeros/as, la sillita de la reina, saltar a la comba, autocargas (abdominales, sentadillas, flexiones, lumbares, saltar a la comba,…), empujes y tracciones con compañeros/as, lanzamientos de objetos, etc.


LA VELOCIDAD. Es la capacidad de realizar una acción en el menor tiempo posible.

Velocidad de reacción: responder ante un estímulo auditivo, visual, o táctil en el menor tiempo posible.

Velocidad de desplazamiento: recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.

Velocidad gestual: realizar un gesto o movimiento en el menor tiempo posible.

Juegos para trabajar la velocidad: juegos de persecución (la tula, pasamontaña, el cortahilo, la fruta prohibida, etc.), el pañuelito, cara y cruz, juegos de relevos, etc.


LA FLEXIBILIDAD. Es la capacidad que nos permite estirar al máximo un músculo. Todas las actividades físicas necesitan la flexibilidad. Depende de los siguientes factores:

-   Edad: somos más flexibles cuando nacemos. Si no la practicamos, poco a poco la vamos perdiendo.

-   Sexo: las mujeres son más flexible que los hombres.

- Temperatura: cuando hace frío somos menos flexibles. Por eso, es fundamental calentar bien para preparar el músculo y no lesionarnos.

- Herencia genética: los genes de nuestros padres influyen para desarrollar esta cualidad.

-  Entrenamiento: sus efectos se notan rápidamente. Practica un poco cada día y verás cómo mejoras.

Para evitar las lesiones, los estiramientos no deben ser demasiado suaves ni dolorosos. Si notamos una ligera tensión, es señal de que lo estamos haciendo bien. Se trabaja de manera específica a través de los estiramientos, aunque, también existen algunos juegos que nos permiten desarrollarla, por ejemplo: “la serpiente enroscada”, “los aros cooperativos”, “los transportistas”, “el enredo”, etc.

JUEGOS DE PRESENTACIÓN, DE CONOCIMIENTO MUTUO Y DE COOPERACIÓN

 

   Bienvenidos al nuevo curso 2021/2022. Después del verano nos hemos vuelto a ver y hemos podido empezar a practicar actividad física relacionándonos con nuestros compañeros/as de clase, aunque las condiciones para poder realizar juegos y actividades físicas siguen estando determinadas por las normas del Protocolo COVID, al igual que el curso pasado.

   En la primera unidad didáctica, además de trabajar diariamente las medidas higiénicas y sanitarias que hay que respetar para poder convivir en el colegio de manera general y en el área de Educación Física en particular, hemos realizado juegos de presentación y de conocimiento mutuo, y juegos cooperativos.

Juegos de presentación

   Fundamentalmente son juegos destinados a aprender nombres y algunas características mínimas. Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida. Se trata de dinámicas de grupo en las que el objetivo es que el alumnado se conozca jugando y aprenda a exponer sus intereses, sus características y se trabaje buscando la cohesión del grupo

Juegos cooperativos

  Son juegos en los que dos o más jugadores no compiten, sino que colaboran para conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden en conjunto.

    Espero que os haya gustado esta primera unidad didáctica y que estemos preparado para comenzar la siguiente, en la que trabajaremos las Cualidades Físicas Básicas.

   Saludos.