sábado, 30 de octubre de 2021

TEORÍA PARA 4º DE PRIMARIA: EL APARATO LOCOMOTOR

 

 

LEE DE MANERA COMPRENSIVA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y VE COMPLETANDO LOS HUECOS SUBRAYADOS QUE APARECEN EN LAS FRASES. COPIA LAS FRASES EN UNA HOJA DE UN CUADERNO O EN UN FOLIO Y COMPLETA CON BOLÍGRAFO DE DISTINTO COLOR LAS PALABRAS QUE FALTAN.

LOS HUESOS NOS SOSTIENEN 

CÓMO SON NUESTROS HUESOS

El cuerpo humano tiene más de 200 huesos de diferentes tamaños, formas y funciones.

Unos son largos y sirven para poder movernos, como los de los brazos y los de las piernas.

Otros, pequeños y duros, para soportar esfuerzos, como los de los pies.

Y otros planos y fuertes, para proteger los órganos y las partes delicadas del cuerpo, como los de la cabeza o las costillas.

Algunos de estos huesos sirven, de manera especial, para sostenernos y mantenernos erguidos. Es el caso de los de las piernas y los de la columna vertebral.

La columna vertebral es un sistema de huesos, llamados vértebras, que sostiene el tronco y la cabeza. Guarda en su interior la médula espinal, por la que circulan todas las órdenes de movimiento que envía el cerebro a los brazos y a las piernas.


CÓMO PODEMOS EVITAR QUE SE DAÑEN  LOS HUESOS

Los huesos son duros pero se pueden romper. Por eso, cuando realizamos ejercicios físicos es muy importante protegerlos de golpes y roturas.

Para conseguirlo, hemos de mantener una buena postura y hacer funcionar de manera correcta  las articulaciones que los unen,  ya que su función es la de amortiguar y absorber los impacto del cuerpo contra el suelo u otras superficies duras.

a)    El cuerpo humano tiene más de 200 huesos de diferentes tamaños, formas y funciones. Unos son largos y sirven para ____________ _______________. Otros son pequeños y duros, y su misión es _____________  _____________. Y también los hay planos y fuertes, destinados a  ________________ los órganos y las partes delicadas del cuerpo.

 

LA ACTIVIDAD MUSCULAR

 

CÓMO SON LOS MÚSCULOS

En nuestro cuerpo hay más de 600 músculos que presentan diferentes formas y que tienen distintas funciones. Pero, según sea la manera en que entran en acción, esos músculos pueden ser:

-       Voluntarios, que se mueven cuando reciben una orden desde nuestro cerebro, es decir, que podemos controlar su movimiento cuando queramos. Entre ellos se encuentran los de los brazos, los de las manos y los de las piernas.

-        Involuntarios, que se mueven automáticamente y de forma independiente a nuestra voluntad, como sucede con ese poderoso músculo que es el corazón.

 

CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTROS MÚSCULOS

Para cuidar y fortalecer nuestros músculos, debemos hacer ejercicios físicos, ya que la falta de ejercicio los debilita.

Ahora bien, antes de iniciar la actividad física es necesario prepararlos mediante ejercicios suaves, realizados con todas las partes del cuerpo. Este tipo de ejercicios se llama calentamiento y es la mejor forma de proteger nuestros músculos de roturas o de lesiones.

 

b)    Los músculos que se mueven cuando reciben una orden desde nuestro cerebro se llaman _________________. Y los músculos que se mueven automáticamente y de forma independiente de nuestra voluntad se llaman _____________________.


c)    Para cuidar y fortalecer nuestros músculos, debemos hacer________________  _______________, ya que, de lo contrario, se debilitan.

 


 

 

https://i.pinimg.com/originals/46/41/82/46418216ed17181e3e58bf8f6b568839.jpg