miércoles, 29 de abril de 2020

ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º CURSO (30 DE ABRIL)


ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO DE 5º Y 6º CURSO


      Esta semana tendréis que realizar en una hoja de un cuaderno o folio (en una carilla puede caber) las actividades que se detallan más abajo. Posteriormente la enviaréis a través de Ipasen o al correo electrónico: israelelioantonio@gmail.com, como un documento escaneado o haciendo una foto. Recordad que tenéis que poner vuestro nombre, apellidos y el curso. La fecha límite de entrega será el lunes 11 de mayo. 

    ACTIVIDADES QUE HAY QUE ENVIAR:

  1. ELABORAR Y REDACTAR UN CALENTAMIENTO SIGUIENDO LAS PAUTAS DADAS.
  2. SEÑALAR CON UNA “X” SI LAS AFIRMACIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA SON VERDADERAS O FALSAS.
  3. EXPLICAR CÓMO TE SALIERON LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DE LOS VÍDEOS DE LA SEMANA PASADA. 
    
ACTIVIDADES

1.     LEE DE MANERA COMPRENSIVA.

A continuación podrás ver varios ejemplos de ejercicios que puedes utilizar para confeccionar un buen calentamiento.

 1.- Ejercicios generales:

- Movilidad de todas las articulaciones.
- En el sitio, sin desplazarse: agacharse y levantarse, flexiones laterales y de tronco,..
- Desplazarse: andando, de puntillas, apoyando los talones, con zancada amplia, en marcha, hacia detrás, en zig-zag, …
- Corriendo: hacer círculos con los brazos, en zig-zag, lateralmente, llevar un brazo hacia arriba y otro hacia abajo, abriendo y cerrando los brazos, elevando las piernas, …                                        

2.- Carrera: suave, de frente, lateral, haciendo zig-zag (curvas), de espaldas, con saltos, ...

3.- Ejercicios más intensos:
       Correr a grandes zancadas.
       Desplazamiento con elevación de rodillas hacia arriba.
       Desplazamiento elevando los talones intentando que lleguen a tocar los glúteos.
       Dos saltos con cada pierna y combinando las piernas.
       Saltar y tocar el pecho con la rodilla.
       Agacharse flexionando rodillas, con la espalda recta y saltar extendiendo los brazos.
Tumbados: flexiones isométricas (manteniendo la posición), elevar tronco y flexionar rodillas, subir y bajar piernas de forma alternativa,…
       Carreras cortas de velocidad.

4.- Se puede introducir un juego de persecución, por ejemplo: “La cola del zorro”, “La fruta prohibida”,…

5.- Estiramientos de los principales grupos musculares (cuádriceps, gemelos, bíceps femoral, biceps braquial, triceps, deltoides, pectorales, dorsales y lumbares,...).


     2.  ELABORA UN CALENTAMIENTO CON LOS CINCO PASOS EXPUESTOS ANTERIORMENTE:

Incluye 5/6 ejercicios de cada tipo.
Para el juego de persecución puedes incluir alguno de los que hemos realizado en clase. Sólo escribe su nombre.


3. LEE DE MANERA COMPRENSIVA.


 CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA


¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

   Es la actividad que realizamos antes del ejercicio físico. Nos prepara para responder adecuadamente al esfuerzo que vayamos a realizar posteriormente. Por tanto, prepara y activa poco a poco nuestro cuerpo, tanto física como psíquicamente, para rendir a un 100% y no lesionarse.

¿QUÉ SUCEDE EN EL CALENTAMIENTO?

-   Aumenta la temperatura de los músculos. El músculo caliente es capaz de generar más energía y soportar mayor tensión que el músculo frío.
-   Aumenta la elasticidad muscular y de los tendones.
-   Mejora la coordinación de los movimientos.
-   Estimula el corazón y los pulmones para que llegue más sangre y oxígeno a los pulmones.
-   Previene las lesiones.


¿CÓMO DEBE SER EL CALENTAMIENTO?

-   El calentamiento debe ser progresivo, es decir, realizarlo de menor a mayor intensidad.
-   Al principio se hacen ejercicios muy generales, donde se mueve casi todo el cuerpo, después más localizados y finalmente, ejercicios de la actividad que se realizará durante la parte principal de la sesión. Por ejemplo: carrera suave, ejercicios generales de movilidad articular y muscular, ejercicios localizados y estiramientos y, por último, ejercicios relacionados con la actividad que se realizará.
-   Debe durar de 10 a 15 minutos aproximadamente.

VUELTA A LA CALMA

 Al finalizar la parte principal, no podemos parar de golpe y marcharnos a la ducha, a casa o a la clase posterior. Primero debemos recuperar el estado anterior al inicio de la sesión. Para esto, realizamos ejercicios de baja intensidad, estiramientos, relajación, juegos más tranquilos que requieren escaso esfuerzo físico (“El director/a de orquesta”, “El teléfono”, “Pasa aros cooperativos”, “La fotografía”, etc.),  ...


4. COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO SOBRE EL CALENTAMIENTO  Y LA VUELTA A LA CALMA. SEÑALAR CON UNA “X” SI LAS AFIRMACIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA SON VERDADERAS O FALSAS.


            
            CALENTAMIENTO


VERDADERO
FALSO
DISMINUYE LA FUERZA DE LOS MÚSCULOS


ESTIMULA EL CORAZÓN Y LOS PULMONES


AUMENTA LA ELASTICIDAD MUSCULAR Y TENDONOS


PREVIENE LAS LESIONES


PREPARA FÍSICA Y PSÍQUICAMENTE


DISMINUYE LA TEMPERATURA DE LOS MÚSCULOS


DEBE DURAR MENOS DE CUATRO MINUTOS


SE REALIZAR AL FINALIZAR LA CLASE





             VUELTA A LA CALMA
         


VERDADERO
FALSO
SE REALIZA ANTES DE FINALIZAR LA SESIÓN



SIRVE  PARA ACTIVAR EL CUERPO Y LA MENTE


SE REALIZAN EJERCICIOS DE ALTA INTENSIDAD


SIRVE  PARA RECUPERAR EL ESTADO ANTERIOR


EN ESTA PARTE DE LA SESIÓN SE REALIZAN ESTIRAMIENTOS


DEBE DURAR MUCHO MÁS QUE EL CALENTAMIENTO


SE PUEDEN REALIZAR JUEGOS COMO “EL DIRECTOR/A DE ORQUESTA”



       5. REDACTA CÓMO TE SALIERON LOS EJERCICIOS Y EL RETO DE LOS VÍDEOS DE LA SEMANA PASADA. Puedes explicar si conseguiste hacer bien el reto, cuántos ejercicios de coordinación y agilidad realizaste y si te gustó tanto como para seguir haciéndolos.



AHORA TOCA HACER ACTIVIDAD FÍSICA:
         6. APLICACIÓN PARA REALIZAR CIRCUITOS FÍSICOS, CANAL CON VÍDEOS DE EJERCICIOS FÍSICOS Y STACKING (VER Y PRACTICAR)


APLICACIÓN PARA REALIZAR CIRCUITOS FÍSICOS

Sworkit kids: os presento esta app. La podeís descargar en cualquier dispositivo. Es una app que te presenta diferentes circuitos físicos para realizar en casa adaptados a los niñ@s, éstos se presentan en tres grupos, circuitos de habilidad, fuerza y flexibilidad. Elige el tiempo, tu tipo de ejercicio y comienza a entrenar. A continuación os dejo un enlace a Sworkit Kids: 
https://app.sworkit.com/collections/kids-workouts

Con este enlace no hace falta que os descarguéis la app. Sólo tenéis que  elegir el tiempo, tu tipo de ejercicio y dale a "comienza a entrenar". 


                                CANAL CON VÍDEOS DE EJERCICIOS FÍSICOS

Canales de Youtube: os dejo también un canal de rutinas de ejercicio en inglés.





 STACKING

¿Qué es?


Resumiendo, Stacking es un deporte individual que consiste en montar y desmontar pirámides de vasos en el menor tiempo posible. Pues te reto a que midas el tiempo e intentes montar y desmontar todas las pirámides de la forma más rápida… 

¿Serás capaz? 
Por supuesto, confío en ti.

¿Qué necesitamos?
-Reloj o móvil (para medir el tiempo)
-Vasos anchos de plástico

¿Qué vamos a trabajar con este juego?

-Coordinación óculo-manual (ojos-manos)

¿Cómo se juega?

Veamos el vídeo que he preparado.



TUTORIAL DEL JUEGO STACKING





Pirámide 3+2+1




Pirámide 4+3










ACTIVIDAD PARA 4º DE PRIMARIA (30 DE ABRIL)


ACTIVIDAD  PARA 4º DE PRIMARIA

    Buenos días, soy el maestro Israel de Educación Física, espero que tod@s estéis bien de salud y de ánimo.

Esta semana tendréis que realizar en un cuaderno o folio (en una carilla puede caber) las actividades que se detallan más abajo. Posteriormente la enviaréis a través de Ipasen o al correo electrónico: israelelioantonio@gmail.com, como un documento escaneado o haciendo una foto. Recordad que tenéis que poner vuestro nombre, apellidos y el curso. La fecha límite de entrega será el lunes 11 de mayo. 
    
            RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES QUE HAY QUE ENVIAR:

  1. ESCRIBIR LAS FRASES COMPLETANDO LOS HUECOS SUBRAYADOS QUE APARECEN EN ELLAS.
  2. EXPLICAR CÓMO TE SALIERON LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DE LOS VÍDEOS DE LA SEMANA PASADA.

ACTIVIDADES

1. LEE DE MANERA COMPRENSIVA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y VE COMPLETANDO LOS HUECOS SUBRAYADOS QUE APARECEN EN LAS FRASES.
COPIA LAS FRASES EN UNA HOJA DE UN CUADERNO O EN UN FOLIO Y COMPLETA CON BOLÍGRAFO DE DISTINTO COLOR LAS PALABRAS QUE FALTAN. 


LOS HUESOS NOS SOSTIENEN

CÓMO SON NUESTROS HUESOS
El cuerpo humano tiene más de 200 huesos de diferentes tamaños, formas y funciones.
Unos son largos y sirven para poder movernos, como los de los brazos y los de las piernas.
Otros, pequeños y duros, para soportar esfuerzos, como los de los pies.
Y otros planos y fuertes, para proteger los órganos y las partes delicadas del cuerpo, como los de la cabeza o las costillas.
Algunos de estos huesos sirven, de manera especial, para sostenernos y mantenernos erguidos. Es el caso de los de las piernas y los de la columna vertebral.
La columna vertebral es un sistema de huesos, llamados vértebras, que sostiene el tronco y la cabeza. Guarda en su interior la médula espinal, por la que circulan todas las órdenes de movimiento que envía el cerebro a los brazos y a las piernas.

CÓMO PODEMOS EVITAR QUE SE DAÑEN  LOS HUESOS
Los huesos son duros pero se pueden romper. Por eso, cuando realizamos ejercicios físicos es muy importante protegerlos de golpes y roturas.
Para conseguirlo, hemos de mantener una buena postura y hacer funcionar de manera correcta  las articulaciones que los unen,  ya que su función es la de amortiguar y absorber los impacto del cuerpo contra el suelo u otras superficies duras.

a)    El cuerpo humano tiene más de 200 huesos de diferentes tamaños, formas y funciones. Unos son largos y sirven para ____________ _______________. Otros son pequeños y duros, y su misión es _____________  _____________. Y también los hay planos y fuertes, destinados a  ________________ los órganos y las partes delicadas del cuerpo.


LA ACTIVIDAD MUSCULAR

CÓMO SON LOS MÚSCULOS
En nuestro cuerpo hay más de 600 músculos que presentan diferentes formas y que tienen distintas funciones. Pero, según sea la manera en que entran en acción, esos músculos pueden ser:
-       Voluntarios, que se mueven cuando reciben una orden desde nuestro cerebro, es decir, que podemos controlar su movimiento cuando queramos. Entre ellos se encuentran los de los brazos, los de las manos y los de las piernas.
-        Involuntarios, que se mueven automáticamente y de forma independiente a nuestra voluntad, como sucede con ese poderoso músculo que es el corazón.

CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTROS MÚSCULOS
Para cuidar y fortalecer nuestros músculos, debemos hacer ejercicios físicos, ya que la falta de ejercicio los debilita.
Ahora bien, antes de iniciar la actividad física es necesario prepararlos mediante ejercicios suaves, realizados con todas las partes del cuerpo. Este tipo de ejercicios se llama calentamiento y es la mejor forma de proteger nuestros músculos de roturas o de lesiones.

b)    Los músculos que se mueven cuando reciben una orden desde nuestro cerebro se llaman _________________. Y los músculos que se mueven automáticamente y de forma independiente de nuestra voluntad se llaman _____________________.

c)    Para cuidar y fortalecer nuestros músculos, debemos hacer________________  _______________, ya que, de lo contrario, se debilitan.


¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

   Es la actividad que realizamos antes del ejercicio físico. Nos prepara para responder adecuadamente al esfuerzo que vayamos a realizar posteriormente. Por tanto, prepara y activa poco a poco nuestro cuerpo, tanto física como psíquicamente, para rendir a un 100% y no lesionarse.

¿QUÉ SUCEDE EN EL CALENTAMIENTO?

-   Aumenta la temperatura de los músculos. El músculo caliente es capaz de generar más energía y soportar mayor tensión que el músculo frío.
-   Aumenta la elasticidad muscular y de los tendones.
-   Mejora la coordinación de los movimientos.
-   Estimula el corazón y los pulmones para que llegue más sangre y oxígeno a los pulmones.
-   Previene las lesiones.

¿CÓMO DEBE SER EL CALENTAMIENTO?

-   El calentamiento debe ser progresivo, es decir, realizarlo de menor a mayor intensidad.
-   Al principio se hacen ejercicios muy generales, donde se mueve casi todo el cuerpo, después más localizados y finalmente, ejercicios de la actividad que se realizará durante la parte principal de la sesión. Por ejemplo: carrera suave, ejercicios generales de movilidad articular y muscular, ejercicios localizados y estiramientos y, por último, ejercicios relacionados con la actividad que se realizará.
-   Debe durar de 10 a 15 minutos aproximadamente.


d)    Antes de iniciar la actividad física, es necesario preparar los músculos mediante una serie de ejercicios, a los que llamamos _________________. Éste favorece que ___________________ la temperatura de los músculos y es la mejor forma de protegerlos de __________________ o de _______________. El calentamiento  _________________ la coordinación de los movimientos, ________________ la elasticidad muscular y de los tendones y se debe realizar de ____________ a ____________ intensidad. El calentamiento se inicia con ejercicios de movilidad ________________.


VUELTA A LA CALMA

 Al finalizar la parte principal, no podemos parar de golpe y marcharnos a la ducha, a casa o a la clase posterior. Primero debemos recuperar el estado anterior al inicio de la sesión. Para esto, realizamos ejercicios suaves, estiramientos, relajación, juegos más tranquilos que requieren escaso esfuerzo físico (“El director/a de orquesta”, “El teléfono”, “Pasa aros cooperativos”, etc.),  ...

e)    En la vuelta a la calma realizamos ejercicios _____________, estiramientos, relajación, juegos más tranquilos que requieren escaso esfuerzo físico, etc. Los estiramientos son fundamentales para evitar la ________________  ___________________.


2. REDACTA CÓMO TE SALIERON LOS EJERCICIOS Y EL RETO DE LOS VÍDEOS DE LA SEMANA PASADA 
Puedes explicar si conseguiste hacer bien el reto, cuántos ejercicios de coordinación y agilidad realizaste y si te gustó tanto como para seguir haciéndolos.



AHORA TOCA HACER ACTIVIDAD FÍSICA:
3. APLICACIÓN PARA REALIZAR CIRCUITOS FÍSICOS Y OTROS VÍDEOS DE EJERCICIOS FÍSICOS
Ver y practicar

APLICACIÓN PARA REALIZAR CIRCUITOS FÍSICOS 

Sworkit kids: os presento esta app. La podeís descargar en cualquier dispositivo. Es una app que te presenta diferentes circuitos físicos para realizar en casa adaptados a los niñ@s, éstos se presentan en tres grupos, circuitos de habilidad, fuerza y flexibilidad. Elige el tiempo, tu tipo de ejercicio y comienza a entrenar. A continuación os dejo un enlace a Sworkit Kids: 
https://app.sworkit.com/collections/kids-workouts


Con este enlace no hace falta que os descarguéis la app. Sólo tenéis que  elegir el tiempo, tu tipo de ejercicio y dale a "comienza a entrenar". 


CANAL DE EJERCICIOS PARA NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS






STICKER

¿Qué es?


Resumiendo, Stacking es un deporte individual que consiste en montar y desmontar pirámides de vasos en el menor tiempo posible. Pues te reto a que midas el tiempo e intentes montar y desmontar todas las pirámides de la forma más rápida… 

¿Serás capaz? 
Por supuesto, confío en ti.

¿Qué necesitamos?
-Reloj o móvil (para medir el tiempo)
-Vasos anchos de plástico

¿Qué vamos a trabajar con este juego?

-Coordinación óculo-manual (ojos-manos)

¿Cómo se juega?

Veamos el vídeo que he preparado.





Pirámide 3+2+1



Pirámide 4+2+1





jueves, 23 de abril de 2020

ACTIVIDAD 23 DE ABRIL PARA 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA


RETO Y EJERCICIOS DE COORDINACIÓN Y AGILIDAD

Buenos días, espero que tod@s estéis bien de salud y de ánimo. Parece que a partir del domingo podréis salir a pasear un poco con vuestros padres/madres. Salir a andar tiene muchos beneficios, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Te ayuda a dormir mejor. ...
Mejora el humor. ...
Mejora la circulación. ...
Aumenta la esperanza de vida. ...
Previene el deterioro cognitivo. ...
Reduce el riesgo de sufrir Alzheimer. ...
Caminar te hace perder peso. ...
Reduce el estrés.

ESTA SEMANA OS PROPONGO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

- ALUMNADO QUE NO HA ENTREGADO LA TAREA DE LA SEMANA PASADA. DEBERÁ ENVIÁRMELA ANTES DEL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL. A PARTIR DE AHORA ME ENVIARÉIS LAS ACTIVIDADES POR iPASEN O AL CORREO ELECTRÓNICO: israelelioantonio@gmail.com

- PARA TODO EL ALUMNADO:  Realizar las actividades que se desarrollan en los vídeos que veréis a continuación. Su ejecución es obligatoria, pero NO TENÉIS QUE ENVIAR LA ACTIVIDAD REALIZADA. La próxima semana, cuando mande la tarea a realizar, al final de la misma, me tendréis que añadir un comentario diciéndome qué os ha parecido, si os salido bien el primer reto y cuántos ejercicios, más o menos, de los vídeos de coordinación y agilidad habéis realizado de manera eficiente.

VÍDEO RETO

1. Realizando este reto trabajaréis de manera conjunta el equilibrio, la coordinación y el acondicionamiento físico. 

    El vídeo tiene dos partes. Primero haced los siguientes ejercicios sin bandeja: SENTADILLA, FLAMENCO, SILLITA, SKIPING RODILLAS ARRIBA Y SKIPING TALONES GLÚTEOS (aunque este ejercicio no salga en el vídeo). Para ello tendréis que seguir las indicaciones de la tabla que aparece debajo del vídeo y descansar unos 10 segundos entre ejercicio y ejercicio. Posteriormente, tenéis que hacer el reto con la bandeja haciendo todos los ejercicios que se indican en la tabla





EJERCICIOS (NÚMERO DE VECES POR CURSOS)
4º CURSO
5º Y 6º CURSOS
SENTADILLA
5
6/8
FLAMENCO
6-8 SEGUNDOS
8-10 SEGUNDOS
SILLITA
20 SEGUNDOS
25 SEGUNDOS
SKIPING (delante y detrás)
8-10
10-12
GIRO
1 LENTO
1 RÁPIDO
CAMARERO DE PIES
1 VEZ  CON AYUDA
1 VEZ SIN AYUDA


No olvides descansar unos 10 segundos entre ejercicio y ejercicio.


  VÍDEOS DE COORDINACIÓN Y AGILIDAD


Realizando los ejercicios que se muestran en los siguientes vídeos, mejoraréis la coordinación y la agilidad de los pies, y la potencia de las piernas. El objetivo es intentar ejecutar de manera fluida el mayor número posible de ejercicios. Algunos de ellos te pueden resultar más difíciles de practicar, si no te salen bien pasa a realizar otro que sea más sencillo para ti. Cada vez que empieces un ejercicio hazlo despacio y luego ve aumentando en la velocidad de ejecución.





Para realizar los ejercicios del último vídeo podéis utilizar algunas botellas/botes de plástico/cartón. No hace falta que pongáis muchos obstáculos, con cuatro o cinco podréis hacer muchos de los ejercicios que se pueden ver.


VÍDEO OPCIONAL PARA AMPLIAR/PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO DE COORDINACIÓN Y AGILIDAD 

Para poder realizar algunos de estos ejercicios podéis utilizar cuerdas, palos, botellas con palos, ... No hace falta que pongáis muchos obstáculos, con sólo dos podréis realizar muchos de los ejercicios que se pueden ver en el vídeo.